Mundo

Cocaína adulterada en Argentina: tenía sustancia usada para sedar elefantes

Las autoridades expulsaron a Joaquín "El Paisa" Aquino, uno de los narcotraficantes acusados de haber comercializado la droga. 

El pasado 2 de febrero se registró el fatídico incidente que dejó más de 45  hospitalizados y 24 muertos. AGENCIA UNO / ARCHIVOEl pasado 2 de febrero se registró el fatídico incidente que dejó más de 45  hospitalizados y 24 muertos. AGENCIA UNO / ARCHIVO
El pasado 2 de febrero se registró el fatídico incidente que dejó más de 45 hospitalizados y 24 muertos. AGENCIA UNO / ARCHIVO

Pericias toxicológicas determinaron que la cocaína envenenada en Argentina que mató a 24 personas contenía carfentanilo, un opioide sintético que se utiliza para sedar animales de gran tamaño, como elefantes y osos.

"Hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que arrojaron la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras, se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo", indicó la Procuración de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado.

“Esta sustancia tiene un efecto sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria”, agregaron las autoridades.

El pasado 2 de febrero se registró en Buenos Aires el fatídico incidente que dejó 24 fallecidos y más de 45 personas hospitalizadas por intoxicación producto del consumo de cocaína adulterada.

En aquella oportunidad, las autoridades llamaron a los compradores de sustancias ilícitas a descartar las drogas que habían comprado debido a los problemas de salud que comenzaron a generarse entre la población.

En tanto, las autoridades trasandinas decidieron expulsar a Joaquín "El Paisa" Aquino, uno de los narcotraficantes acusados de haber comercializado la droga.

Más Noticias

Más Noticias