Mundo

Colombia y Venezuela retoman las relaciones diplomáticas

La llegada a Caracas de un embajador colombiano representa un avance en la relación de los dos países tras reconocimiento al gobierno de Maduro.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, tuvo un rol importante en el acercamiento de su país con Venezuela. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Gustavo Petro, presidente de Colombia, tuvo un rol importante en el acercamiento de su país con Venezuela. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Después de más de tres años, Colombia tendrá nuevamente un embajador en la vecina Venezuela. El hecho representa un paso bastante importante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El ex presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, hizo la entrega de las cartas credenciales en Caracas, que lo acreditan como embajador en Venezuela después de arribar el domingo al país. Se espera que con el embajador designado de Venezuela, el ex canciller Félix Plasencia, ocurra el mismo acto protocolario en Bogotá.

El regreso a la diplomacia fue posible porque el gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda electo en la historia colombiana, reconoció a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no a Juan Guaidó, líder opositor, como lo había hecho su antecesor Iván Duque (2018-2022).

La ruptura de los dos países

Los tres años de relaciones diplomáticas congeladas se suman al rompimiento comercial desde 2015, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos, dejando a Colombia sin su socio comercial más importante. Los puentes continúan bloqueados y solo permiten el paso de peatones, no el transporte de carga.

La falta de comunicación oficial también generó un vacío en la frontera compartida de 2.200 kilómetros que avivó los pasos ilegales, los que son controlados por grupos armados a cargo del contrabando, el narcotráfico y el tráfico de migrantes.

El último punto de quiebre entre los dos países fue en febrero de 2019, cuando Maduro rompió relaciones y ordenó al cuerpo diplomático colombiano abandonar Venezuela en el plazo de un día.

El gobierno de Iván Duque fue acusado por Nicolás Maduro de prestar su territorio para agredir a Venezuela después de que la oposición intentara cruzar ayuda humanitaria por la frontera y realizara el concierto “Venezuela Aid Live” con apoyo de Duque. En ese momento, Colombia reconocía a Juan Guaidó.

Más Noticias

Más Noticias