Mundo

Con voto de Chile: ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La resolución fue respaldada por 93 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en respuesta a las denuncias por crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El consejo manifestó su preocupación por los hechos ocurridos durante la invasión liderada por Vladimir Putin. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl consejo manifestó su preocupación por los hechos ocurridos durante la invasión liderada por Vladimir Putin. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El consejo manifestó su preocupación por los hechos ocurridos durante la invasión liderada por Vladimir Putin. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió este jueves suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, en respuesta a las denuncias por crímenes de guerra cometidos por Moscú en Ucrania.

La resolución fue respaldada por 93 países, entre ellos Chile. Otras 24 naciones -entre ellas China, Cuba, Siria y Nicaragua- votaron en contra, mientras que se registraron 58 abstenciones.

Esta es la segunda vez que un país es suspendido de la instancia. La anterior salida se dio en 2011, cuando se congeló la participación de la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión contra las protestas antigubernamentales.

El señaló en su resolución que el consejo está "gravemente preocupado" por los reportes de "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" y "violaciones del derecho internacional humanitario" cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.

Los hechos más preocupantes se centraron en Bucha, una localidad periférica de Kiev, en donde se hallaron cientos de cadáveres de civiles, quienes habrían sido asesinados durante la ocupación encabezada por el gobierno de Vladimir Putin.

Sergiy Kyslytsya, embajador ucraniano ante la ONU, manifestó que “Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”.

“El mundo ha llegado a una coyuntura crucial. Somos testigos de que nuestro crucero atraviesa una niebla traicionera hacia icebergs mortales. Podría parecer que deberíamos haberlo llamado Titanic en lugar de Consejo de Derechos Humanos... Necesitamos tomar una acción hoy para evitar que el consejo se hunda”, añadió.

El diplomático advirtió advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a “apretar el gatillo” contra los civiles ucranianos. 

En respuesta, el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, pidió a los estados miembros que rechazaran la resolución, diciendo que sentaría "un precedente peligroso".

"Hoy no es el momento ni el lugar para el teatro, ni para este tipo de actuaciones extremadamente teatrales como la presentada por Ucrania. De hecho, el proyecto de resolución que estamos considerando hoy no tiene relación con la situación real de los derechos humanos en el terreno", dijo Kuzmin.

La votación del Consejo de Derechos Humanos. ONU 

Más Noticias

Más Noticias