Mundo

Condenan a más de 50 años de cárcel a yihadistas por atentados en Cataluña

La resolución les impone la prohibición de acercase al municipio de Alcanar durante 10 años una vez cumplidas las penas de prisión.

El juicio comenzó en noviembre de 2020 y se extendió hasta febrero de este año. ARCHIVO/AGENCIAUNO
El juicio comenzó en noviembre de 2020 y se extendió hasta febrero de este año. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Por:  Agencia UNO-Europa Press

La Audiencia Nacional condenó a penas de hasta 53 años de cárcel a los tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados terroristas de Barcelona y Alcanar, en Cataluña, en agosto de 2017, en los que murieron 16 personas.

En su sentencia, los magistrados decretaron una pena de 53 años y seis meses de cárcel para Mohamed Houli Chemlal y de 46 años a Driss Oukabir por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista.

Además, la resolución, de 1.018 páginas, les impone la inhabilitación absoluta y especial, así como la prohibición de acercase a Alcanar durante 10 años una vez cumplidas las penas privativas de libertad.

La Audiencia condenó al tercero de los acusados, Said Ben Iazza, a 8 años de cárcel por el delito de colaboración con organización terrorista y le impone, además, la inhabilitación absoluta y especial, así como la prohibición de acercarse a Alcanar durante cinco años desde que cumpla la pena de prisión.

En su fallo, la Sala de lo Penal acordó absolver a Mohamed Houli y Driss Oukabir de 14 delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, así como de 34 delitos de lesiones de carácter terrorista y de cinco de lesiones por imprudencia por los que también habían sido acusados.

De la misma forma, el tribunal absolvió igualmente a Said Ben Iazza de los delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista y de conspiración para cometer estragos terroristas por los que también había sido acusado en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

El juicio comenzó en noviembre de 2020 y se extendió hasta febrero de 2021.

La sentencia emitida por la Audiencia Nacional supera las penas solicitadas por la fiscalía, pero no responsabiliza directamente a ninguno de los tres acusados de las muertes y heridos en los ataques como pidieron familiares de víctimas y supervivientes en el juicio.

Más Noticias

Más Noticias