Mundo

Confirman primer caso de viruela del mono en Argentina

La enfermedad es endémica en algunos países africanos y hace poco tiempo han surgido casos en otros países como Estados Unidos, Canadá y España.

La transmisión entre personas sería muy baja.
La transmisión entre personas sería muy baja.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en el país. 

De acuerdo con el diario El Clarín, el paciente es una persona a la que se le extrajeron muestras para su análisis hace unos días. Las autoridades de salud informaron que el resultado del PCR fue positivo, pero aún se encuentran a la espera de los resultados de la tipificación para que sepan más detalles sobre qué tipo de viruela símica es.

“Estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo (de viruela del mono) leve como los que circulan en Europa”, dijo una fuente a Clarín. Respecto al paciente, él se encuentra en buen estado de salud.

Las autoridades sanitarias argentinas ya habían informado que estaban realizando el seguimiento de un caso sospechoso de viruela del mono en la Provincia de Buenos Aires. El presunto contagio sería de un habitante de la capital transandina que recientemente había viajado a España.

Según el Ministerio de Salud, el paciente fue a un centro asistencial con síntomas compatibles con la viruela símica y presentaba pústulas en varias partes de su cuerpo, además de fiebre, por lo que fue aislado para que le realizaran las pruebas necesarias.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad viral endémica en algunos países africanos. Países como Estados Unidos, Canadá y varios europeos, como España, han informado la presencia de casos durante las últimas semanas.

Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, explica que el contagio de este virus se da por contacto con fluidos corporales de un animal infectado, y por su mordedura. Así, la transmisión entre seres humanos es muy baja, y sobre todo por medio de gotas de respiración, lo que requeriría un contacto cara a cara y de manera prolongada para que el contagio sucediera.

Todavía no existe un tratamiento específico para la enfermedad y por eso se han implementado medidas generales de soporte, como hidratación y reducción de la fiebre, utilizándose antivirales en casos más graves.
 

Más Noticias

Más Noticias