Mundo

Conglomerado de Humala ganaría también en el Congreso

La alianza nacionalista Gana Perú, del candidato Ollanta Humala, tendrá la mayor cantidad de legisladores en el próximo Congreso peruano, aunque sin contar con una mayoría absoluta, señalaron hoy las primeras cifras extraoficiales a boca de urna.Según la empresa Ipsos Apoyo, Gana Perú obtendría 41 (24,5 %) de los 130 escaños que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016, con lo que se convertiría en la lista más votada, al igual que su líder, Ollanta Humala, fue el candidato que cosechó más votos, muy por delante de los demás, siempre de acuerdo con esos sondeos.

Por:  Macarena Lescornez

La alianza nacionalista Gana Perú, del candidato Ollanta Humala, tendrá la mayor cantidad de legisladores en el próximo Congreso peruano, aunque sin contar con una mayoría absoluta, señalaron hoy las primeras cifras extraoficiales a boca de urna.

Según la empresa Ipsos Apoyo, Gana Perú obtendría 41 (24,5 %) de los 130 escaños que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016, con lo que se convertiría en la lista más votada, al igual que su líder, Ollanta Humala, fue el candidato que cosechó más votos, muy por delante de los demás, siempre de acuerdo con esos sondeos.

Tras la bancada nacionalista estaría la fujimorista Fuerza 2011, con 35 escaños (21,6 %); Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, con 22 legisladores (16 %), y Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 17 (14, 5%).

Los resultados le otorgarían 7 escaños (10,7 %) a Solidaridad Nacional, del exalcalde de Lima Luis Castañeda, y 4 (6,5 %) al gobernante Partido Aprista Peruano, que supera por poco la barrera mínima de 5 % para entrar en el Parlamento.

El partido Cambio Radical, que solo presentó candidatos al Congreso habría obtenido un 2,7 %, pero no obtendría ningún escaño al no pasar la “valla electoral”.

La empresa privada CPI señaló, por su parte, que el candidato Kenji Fujimori, hijo del expresidente preso Alberto Fujimori, fue al parecer el más votado en Lima, con un 13,4 %, seguido por el pastor evangélico Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), con 6,7 %, el actual legislador Carlos Bruce (Perú Posible), con 4,8 %, y el nacionalista Daniel Abugattás, con 4,5 %.

Más Noticias

Más Noticias