Mundo

Congreso peruano autoriza viaje de Pedro Castillo a Chile

El presidente de Perú tiene contemplado encontrarse con su par chileno, Gabriel Boric, en el IV Gabinete Binacional entre los dos países fronterizos.

Pedro Castillo visitará Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Pedro Castillo visitará Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Congreso de Perú aprobó durante el jueves el viaje del presidente Pedro Castillo a Chile, para concretar un encuentro con su par, Gabriel Boric, durante las próximas semanas.

Por 77 votos a favor y 35 en contra, el parlamento dio luz verde a la visita del mandatario peruano, quien participará en el IV Gabinete Binacional entre los dos países fronterizos, que se realizará el próximo 28 y 29 de noviembre.

En la misma sesión, los congresistas rechazaron autorizar a Castillo para viajar a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en México.

La situación generó controversia al interior del parlamento peruano, ya que los legisladores cercanos al gobierno acusaron “hipocresía” de parte de la oposición, considerando que inicialmente el viaje a Chile estaba previsto al término de la cumbre en México.

Las complicaciones de Pedro Castillo

La última vez que Pedro Castillo visitó Chile fue en marzo de este año, donde participó de la ceremonia de cambio de mando.

Desde entonces, el mandatario peruano ha vivido diversas complicaciones en su gobierno, especialmente por las investigaciones que pesan contra él y miembros de su familia por eventuales delitos de corrupción.

Durante esta misma semana la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú admitió  por 13 votos a favor y ocho en contra la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que busca suspender al presidente de sus funciones.

El proceso es considerado como una antesala a un juicio político, debido a que implicaría la pérdida de la inmunidad que protege al gobernante, según el artículo 117 de la Constitución.

El mandatario, que lleva un poco más de un año en el cargo, superó dos procesos de destitución impulsados por la oposición en el Congreso. En este tiempo también debió aplicar varios cambios en su gabinete y una reconfiguración del pacto político que lo apoyaba.

Más Noticias

Más Noticias