Mundo

Corea del Norte se abre a la posibilidad de dialogar con Estados Unidos

El anuncio fue realizado por el presidente de Corea del Sur, quien previo a la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno, se reunió el general al mando de la delegación norcoreana, Kim Yong Chol.

Corea del Norte se abre a la posibilidad de diálogo con EE.UU.
Corea del Norte se abre a la posibilidad de diálogo con EE.UU.

Durante este domingo, Corea del Norte aseguró que no dialogaría de forma directa con la Administración de Donald Trump “ni en 100 o 200 años”. Esta reacción surge tras las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre el régimen de Kim Jong-Un con motivo de su visita al Sur, en medio de una posible toma de contacto entre las delegaciones estadounidense y norcoreana durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Es imperdonable que Pence se atreviera a difamar al inviolable gobierno de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), llamándolo ‘régimen dictatorial”, señaló un vocero de gobierno en una declaración que fue recogida por la agencia estatal KCNA.

Sin embargo, horas más tarde, Norcorea se abrió a la posibilidad de iniciar un diálogo con el país norteamericano. Esto fue anunciado por Corea del Sur tras la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, donde coincidieron el Presidente surcoreano Moon Jae-in, la hija del Presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, el general Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur y el general al mando de la delegación norcoreana, Kim Yong Chol.

Y es que tres horas antes, el mandatario surcoreano se reunió con Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del Partido y Ri Son Kwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria. Fue él quien le comentó respecto a la disposición de dialogar con Estados Unidos. A través de un comunicado, indicaron que Pyongyang tiene “suficiente voluntad de dialogar con Estados Unidos”, asegura la prensa internacional.

Las relaciones entre las Coreas y la relación entre Corea del Norte y Estados Unidos deberían desarrollarse de forma conjunta“, recalcó en el documento.

Más Noticias

Más Noticias