Mundo

Corte Suprema de EE.UU da duro golpe al aborto

Roe vs. Wade es el caso judicial en el cual el derecho al aborto o la interrupción voluntaria del embarazo fue reconocida en Estados Unidos.

Cuando postuló a la Casa Blanca, Donald Trump prometió nombrar jueces de la Corte Suprema para derrocar a Roe “automáticamente”.
Cuando postuló a la Casa Blanca, Donald Trump prometió nombrar jueces de la Corte Suprema para derrocar a Roe “automáticamente”.

El derecho al aborto peligra en Estados Unidos. El sitio de noticias Político tuvo acceso al borrador de una sentencia mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que anularía Roe vs. Wade, el caso judicial en lo cual el derecho al aborto o la interrupción voluntaria del embarazo fue reconocida en el país. El borrador se distribuyó a principios de febrero, de acuerdo con el medio.

La opinión final no se ha publicado y los votos pueden cambiar antes de que sean publicadas formalmente.

Según el borrador, la Suprema anularía a decisión del caso Roe vs. Wade para un derecho constitucional federal al aborto. La opinión sería la decisión de aborto más importante en muchas décadas y generaría un gran cambio en el panorama de la salud reproductiva de las mujeres que viven en Estados Unidos.

Dobbs vs. Jackson es el caso en el que se está fallando. Se trata de un desafío a la prohibición de aborto de 15 semanas de Mississippi en el cual se escucharon a los argumentos orales el 1 de diciembre. La publicación de una opinión final sobre el caso es esperada para fines de junio o inicio de julio.

En el borrador, Alito escribió que el fallo Roe vs. Wade “debe ser anulado”. 

“La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito, quien agregó que Roe estaba “extremadamente equivocado desde el principio” y que su razonamiento era “excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.

Alito afirmó que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo (…) Eso es lo que exigen la Constitución y el Estado de derecho”, informa en el borrador.

Derecho al aborto en Estados Unidos

Hasta que el tribunal emita formalmente su declaración, Roe vs. Wade es jurisprudencia en Estados Unidos. Derogarla , según expertos, puede ser la culminación de un proyecto de décadas de los sectores conservadores. 

Cuando postuló a la Casa Blanca, en 2016, Donald Trump prometió nombrar jueces de la Corte Suprema para derogar el fallo Roe vs Wade “automáticamente”. Samuel Alito fue nominado en 2005 por el presidente George W. Bush (republicano).

Legislación nacional

El senador demócrata Bernie Sanders cree que el Congreso tiene que convertir el caso Roe vs. Wade en una legislación nacional y es necesario apurar los trámites y cambio de algunos mecanismos importantes del Senado.

Hillary Clinton también opinó sobre la situación. Según ella, la decisión no era sorprendente y "puede matar a miles de mujeres aunque la gran mayoría de las americanas cree que el aborto debe ser legal. 

Más Noticias

Más Noticias