Mundo

Crisis política en Italia: renunció el primer ministro Mario Draghi

El gobernante dejó el cargo tras perder la mayoría parlamentaria que lo sustentaba, lo que llevará al país europeo a tener elecciones anticipadas.

El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció su dimisión ante la Cámara de Diputados. GOBIERNO DE ITALIA/ARCHIVO
El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció su dimisión ante la Cámara de Diputados. GOBIERNO DE ITALIA/ARCHIVO

Italia entró en una crisis política luego que este jueves se concretara la renuncia del primer ministro Mario Draghi, quien debió dejar el cargo tras el colapso de la coalición del gobierno que lo sustentaba.

La propia autoridad anunció su dimisión ante la Cámara de Diputados, en donde solicitó la suspensión de la sesión para dirigirse al palacio presidencial del Quirinal, en donde comunicaría oficialmente su determinación al presidente Sergio Mattarella.

“Gracias, incluso los banqueros tienen corazón. Gracias por esto y por lo que hemos hecho juntos”, expresó Draghi ante los parlamentarios.

El gobierno liderado por el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) se derrumbó tras perder la mayoría parlamentaria luego del retiro del Movimiento 5 Estrellas, uno de sus socios principales. La agrupación antisistema se sumó a Forza Italia, el partido de derecha de Silvio Berlusconi, y a la la Liga, la formación ultraderechista de Matteo Salvini, se negaran a participar en un voto de confianza solicitado el miércoles por el primer ministro en el Senado.

Durante la semana pasada el primer ministro había intentado renunciar luego que el mismo Movimiento 5 Estrellas retirara su apoyo en un voto de confianza parlamentario sobre un paquete diseñado para abordar la crisis del costo de vida en Italia.

Con la renuncia de Mario Draghi, el país europeo deberá convocar a la ciudadanía a elecciones anticipadas, las que se realizarían en septiembre. Hasta el momento, las encuestas dan ventaja al grupo de ultraderecha Hermanos de Italia, que es seguido por los socialdemócratas del Partido Democrático.

En los últimos días, sindicatos, patronales, numerosas asociaciones de toda índole e incluso la Iglesia católica habían animado a la continuidad de Draghi debido a la crisis económica, energética y social que arrastra el país, que fue uno de los más golpeados con la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2021 con miles de muertes.

Más Noticias

Más Noticias