Mundo

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la gestación subrogada sin fines de lucro

La consulta popular tuvo altas cifras de abstención.

El referéndum es el primero realizado para una ley particular y el tercero en general que es realizado en Cuba desde 1959. WIKIMEDIA
El referéndum es el primero realizado para una ley particular y el tercero en general que es realizado en Cuba desde 1959. WIKIMEDIA

La opción “sí” obtuvo el 66,87% de los votos en el referéndum que sucedió este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada sin fines de lucro, entre otras medidas, según informaciones del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Alida Balsero, presidenta del CEN, se refirió a los resultados preliminares de la consulta popular. En la instancia, un punto que destacado fue la abstención del 25%, la cual es la más alta de un referéndum en la isla. 

El “sí” al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87% de los emitidos, mientras que la opción “no” recibió 1.950.090 votos, el 33,13%. 

Una publicación en Twitter del gobierno dictatorial cubano muestra al presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer los resultados del referéndum. 

Consulta histórica

La consulta sobre el Código de las Familias es la primera realizada para una ley particular y la tercera en general que se realiza en Cuba desde la revolución socialista en 1959.

El texto extenso, ley marco sobre el derecho familiar que reforma el que está vigente, contempla, además del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la prohibición del matrimonio infantil. Aborda también la violencia de género.

Este es el único proyecto que ha ido a referéndum de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución.

Más Noticias

Más Noticias