Mundo

Decretan cuatro meses de prisión preventiva para la ex presidenta Jeanine Áñez y dos ex ministros

La ex diputada del MAS Lidia Patty fue quien interpuso la denuncia el Ministerio Público de Bolivia. 

La ex mandataria deberá cumplir el fallo en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. (Twitter @JeanineAnez)
La ex mandataria deberá cumplir el fallo en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. (Twitter @JeanineAnez)

La justicia de Bolivia decretó prisión preventiva por cuatro mese spara la ex presidenta interina Jeanine Áñez Chávez y sus ex ministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía.

La jueza de instrucción en lo penal Regina Santa Cruz determinó la ex mandataria deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que las otras ex autoridades estarán detenidos en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz.

Durante la audiencia, que duró casi diez horas y se desarrolló de forma virtual, se escucharon los alegatos de Jeanine Áñez, la Fiscalía y la ex diputada del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien en diciembre de 2020 interpuso una denuncia por “golpe de Estado” ante el Ministerio Público de Bolivia.

“Es recurrente el hecho de que me quieran tildar de golpista. Un Gobierno no puede ser golpista cuando funciona una Asamblea Legislativa”, dijo Áñez al dirigirse a la jueza.

Tras conocerse el fallo, la ex presidenta Áñez escribió en su cuenta de Twitter: “Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían cuatro meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”.

En tanto, el ex ministro Coímbra también escribió en Twitter que sus familias son “acosadas y amenazadas” y sostuvo que “cualquier cosa que pasara con ellos” es responsabilidad del ex presidente Evo Morales y el presidente Luis Arce.

Además, se calificó como “preso político por el régimen del MAS” por orden de Morales y Arce.

Más Noticias

Más Noticias