Mundo

EE.UU ofrece US$10 millones por ex jefe de Inteligencia de Maduro

Carvajal tiene varias causas pendientes por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas a nivel internacional.

El Gobierno español dio el visto bueno definitivo a su entrega al país norteamericano en marzo de 2020. ARCHIVO/AGENCIAUNO
El Gobierno español dio el visto bueno definitivo a su entrega al país norteamericano en marzo de 2020. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Por:  Agencia UNO-Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para lograr el arresto del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal, detenido en abril de 2019 en Madrid y con paradero desconocido desde noviembre de ese mismo año.

Carvajal tiene varias causas pendientes en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas a nivel internacional, una trama en la que se habría servido de las posiciones de poder que ocupó dentro de la dictadura de Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado norteamericano explicó que, desde que inició el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) en 1986, ya ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas para lograr detenciones de narcotraficantes, por lo que confía en que pueda surtir efecto el llamamiento en el caso de Hugo Carvajal.

A un nivel más amplio, Washington, que no reconoce la legitimidad de Maduro como presidente, ha reiterado que “el pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de la gente y que no traicione la confianza al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dedican al tráfico ilícito de estupefacientes”.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente”, añadió el ministerio que encabeza Antony Blinken en un comunicado.

El caso Carvajal

Hugo Carvajal dirigió durante ocho años la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela, cargo al que llegó cuando Hugo Chávez aún era presidente. Estados Unidos le reclama por hechos que ocurrieron entre 1999 y 2019 cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga.

El Gobierno español dio el visto bueno definitivo a su entrega al país norteamericano en marzo de 2020, aunque para entonces ya llevaba varios meses en paradero desconocido.

Carvajal reapareció hace tan solo unos días, con un comunicado publicado en redes sociales y en el que denuncia “graves irregularidades” tanto por parte del Gobierno como de la Audiencia Nacional en su proceso de extradición. Así, declaró que pasó a la “clandestinidad” buscando “justicia y resguardo de una implacable persecución política”.

A pesar de todas las “irregularidades” que alega, ha depositado su confianza en “lo más alto del Estado de Derecho español”. En concreto, en el Tribunal Supremo, donde su defensa presentó un recurso el año pasado, “el cual debería ser resuelto próximamente”.

Más Noticias

Más Noticias