Mundo

EE.UU pone en duda capacidad de Japón para controlar crisis nuclear

Mientras el gobierno japonés ha intentado 

Por:  Vanessa Azócar

Mientras el gobierno japonés ha intentado morigerar la alarma por la crisis en la planta nuclear de Fukushima, recomendando el desalojo a 30 kilómetros a la redonda, hoy el responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, aseguró que  los niveles de radiación son “extremadamente elevados”.




Según Jaczko, el que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número 4 de la central de Dai-ichi de Fukushima hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible. Eso, a su vez, llevaría a una fusión nuclear.







Jaczko explicó en una comparecencia ante un subcomité de energía de la Cámara de Representantes que la situación lleva a EE.UU. a creer que “los niveles de radiación son extremadamente elevados”, lo que podría mermar la capacidad de las autoridades japonesas para tomar “medidas correctivas”.




La comisión que dirige Jaczko y el Departamento de Energía estadounidense tienen expertos en la planta de Fukushima Dai-ichi, que tiene un total de seis reactores nucleares.




Jaczko insistió en que los niveles de radiación podrían hacer que resulte imposible continuar con las tareas de enfriamiento del combustible que hasta ahora han impedido una fusión nuclear y una catástrofe total.




Las advertencias lanzadas por Jaczko se suman a los problemas que ya se han registrado en varios reactores de la planta de Fukushima, que han sufrido varias explosiones a causa del impacto del devastador terremoto del viernes en Japón.




Mientras tanto, la embajada de EE.UU. en Tokio recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central japonesa de Fukushima que evacúen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona.




 

Más Noticias

Más Noticias