Mundo

EEUU y Corea del Sur preparan estrategias para enfrentar plan nuclear de KimJong Un

Tanto Seúl como Washington habían acordado elaborar un “plan de acción” para fortalecer la disuasión con el vecino del norte.

El presidente estadounidense aseguró que está abierta la opción de una reunión con su homólogo norcoreano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente estadounidense aseguró que está abierta la opción de una reunión con su homólogo norcoreano. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Durante su visita a Seúl, el presidente Joe Biden durante se comprometió, junto al mandatario surcoreano Yoon Suk-Yeol a continuar con la “postura disuasoria” ante la postura de Corea del Norte en materia nuclear. Paralelamente trabajaron en torno a la desnuclearización completa de la península.

La República Democrática Popular de Corea no ha demostrado interés en retomar el diálogo para la desnuclearización a pesar de las ofertas de Estados Unidos. El año pasado aprobó un plan de modernización armamentística, y durante el 2022 superó su récord en lanzamiento de misiles. Además, se cree que podría realizar un test nuclear, que no hace desde 2017.

El presidente Yoon, en la reunión con Estados Unidos manifestó que las capacidades militares de Corea del Norte no han parado de crecer, tanto a nivel nuclear como desarrollo de misiles. Biden y Yoon comparten la preocupación al respecto y acordaron desplegar “activos estratégicos estadounidenses”, sin explicar con mayores detalles.

Tanto Seúl como Washington habían acordado elaborar un “plan de acción” para fortalecer la disuasión con el vecino del norte. En esta ocasión también se comprometieron a “profundizar y ampliar la cooperación en tecnologías críticas y emergencias”.

Biden también reafirmó el compromiso de apoyo militar a Corea del Sur para mantener al margen las políticas de Kim, utilizando defensa nuclear, convencional y de misiles, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos y Corea del Norte

El presidente estadounidense aseguró que está abierta la opción de una reunión con su homólogo norcoreano, si éste se muestra “sincero” y “serio” en relación a sostener conversaciones para la desnuclearización.

En relación a la pandemia mundial de Covid 19 y que estaría afectando a Corea del Norte, Washington ha ofrecido vacunas para frenar la ola de contagios, pero Pyongyang no ha respondido aún.

Más Noticias

Más Noticias