Mundo

EN DESARROLLO: masiva manifestación contra Mubarak en el corazón de El Cairo

Miles de personas procedentes de todos los puntos de El Cairo han comenzado ya a llenar la plaza Tahrir, el epicentro de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, desde donde tiene previsto partir una masiva manifestación para reclamar la marcha del mandatario.

Por:  El Dínamo

Miles de personas procedentes de todos los puntos de El Cairo han comenzado ya a llenar la plaza Tahrir, el epicentro de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, desde donde tiene previsto partir una masiva manifestación para reclamar la marcha del mandatario.

Para acceder a la plaza hay que superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados cachean a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.

En Tahrir se están reuniendo gente de todas las edades, desde ancianos a niños que acuden acompañando a sus padres, y se agitan banderas y pancartas con lemas como “La gente ha despedido al presidente” o “Mubarak vete”.

Mientras, un helicóptero militar sobrevuela la zona y varios tanques del Ejército permanecen apostados alrededor de los accesos de la plaza, donde no se puede ver a ningún agente de la Policía, que fue apartada de Tahrir por Mubarak tras protagonizar la represión de las protestas del pasado viernes.

Entre los asistentes, siete hombres vestidos íntegramente de blanco y con bandas también blancas en su cabeza -a la manera de los “yihadistas”- gritan en árabe y en inglés: “¡Estoy listo para morir por mi Egipto!”.

Las autoridades egipcias ordenaron anoche el cierre inmediato de las carreteras que llevan a El Cairo y del puerto de Alejandría, en el norte de Egipto, además de la suspensión del servicios de trenes en todo el territorio.

Pese a ello, un portavoz de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora del país, dijo hoy a Efe que miles de miembros de este grupo islámico llegaron anoche desde distintas provincias del país para participar en la manifestación

En tanto, el líder opositor egipcio Mohamed El Baradei está convencido de que el presidente del país, Hosni Mubarak, terminará marchándose “para salvar el pellejo” y cree que “el Ejército egipcio se pondrá de parte del pueblo”, así lo dijo hoy en una entrevista con el diario británico “The Independent”.

“Es de sentido común, al ver a un par de millones de personas que se han lanzado a la calle en representación de 85 millones de egipcios que odian a Mubarak, que quieren que se vaya”, explicó El Baradei.

Sobre la represión del Ejército, el político opositor cree que no será tal. “El Ejército es parte del pueblo y a fin de cuentas cuando (el militar) se quita el uniforme forma parte de ese pueblo, con los mismos problemas, la misma represión, igual incapacidad para llevar una vida decente”.

“Así que no creo que vayan a dispara contra la gente, y además, disparar ¿para proteger qué?”, se pregunta El Baradei, que no habla, sin embargo mal de Mubarak, del que dice que siempre le recibió con amabilidad a su regreso de alguna misión de la ONU.

“Teníamos una relación muy cordial (…) Yo le decía lo que pensaba de este o aquel otro problema y qué podía hacerse. No tiene asesores con el valor suficiente para decirle la verdad”, comentó.

Chilenos en Egipto

El embajador chileno en Egipto comentó a Radio Cooperativa que está en constante contacto con el Canciller Alfredo Moreno, evaluando una posible evacuación de los chilenos que todavía están en tierras egipcias. 

Más Noticias

Más Noticias