Mundo

ETA anuncia tregua permanente y verificable

La banda terrorista ETA ha anunciado mediante un comunicado un alto el fuego "permanente, general y verificable". Este alto el fuego "puede ser verificado por la comunidad internacional" y representa, según el comunicado, "el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". 

Por:  El Dínamo

La banda terrorista ETA ha anunciado mediante un comunicado un alto el fuego “permanente, general y verificable”. Este alto el fuego “puede ser verificado por la comunidad internacional” y representa, según el comunicado, “el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”.

El texto, difundido en primer lugar por el diario Gara, ha sido leído por tres encapuchados tocados con txapela y rodeados de la escenografía habitual: las banderas de Euskadi, Navarra y la bandera del rey Sancho Garcés de Navarra (denominada comúnmente Arrano Beltza -Águila Negra-). Pero, a diferencia de comunicados anteriores, en esta ocasión el locutor es un hombre y no una mujer.

Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria”, añade el comunicado. “ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”, agrega.

La nota, fechada el 8 de enero, señala que el “proceso democrático” para el final de la violencia debe resolver el “núcleo del conflicto”, que sitúa en “las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación”.

La organización terrorista afirma que “coincide” con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Guernica, suscrita por varios partidos vascos, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Dice asimismo que la solución “llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político”.

De 2 minutos y 20 segundos de duración, el vídeo tiene dos versiones, una en español -leída por un hombre -y otra en euskera (lengua vasca), leída por una mujer, y su contenido coincide con el texto publicado en la web del diario Gara hoy.

Según la organización terrorista, corresponde a los “agentes políticos y sociales vascos” llegar a acuerdos sobre la “formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir”, así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, “incluida la independencia”.

Añade que “todas las partes” deben “comprometerse” a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, “sin ningún tipo de injerencia ni limitación”, y establecer las “garantías y mecanismos necesarios para su implementación”.

Este comunicado es el octavo pronunciamiento realizado por la banda terrorista en los últimos doce meses y la duodécima proclamación del cese de la violencia realizada por la banda armada, que comenzó su actividad para lograr la independencia del País Vasco de España hace cinco décadas.

En sus cinco décadas de actividad, ETA ha asesinado a casi 900 personas en su busca de la independencia del País Vasco

El Gobierno español ya reaccionó ante este anuncio, calificándolo como insuficiente y considerando que el comunicado demuestra que la banda armada mantiene las “mismas pretensiones de siempre”, según comunicó el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Afirmó también que el Gobierno rechaza la pretensión de la organización terrorista de que se establezca una verificación internacional

Vía ETA anuncia un alto el fuego “permanente, general y verificable” en www.elpais.com/

Más Noticias

Más Noticias