Mundo

El dibujo de la Virgen de Oruro que tiene a toda una ciudad contra una artista

La artista quiso denunciar el exceso de bebidas alcohólicas y acoso sexual que ocurre en el carnaval.

El dibujo de la Virgen de Oruro que tiene a toda una ciudad contra una artista
El dibujo de la Virgen de Oruro que tiene a toda una ciudad contra una artista

La artista boliviana Rilda Paco causó polémica cuando hizo una nueva representación de la Virgen del Socavón, donde aparece semidesnuda y en ropa interior

A través de esa imagen, Paco quiso denunciar el exceso de bebidas alcohólicas y acoso sexual que ocurre en el Carnaval de Oruro, fiesta religiosa donde según la tradición se debe honrar a la patrona de la ciudad minera.

Sin embargo, los seguidores de la virgen se sintieron ofendidos. Tanto que las autoridades orureñas anunciaron un proceso legal contra la artista plástica por considerarlo una falta de respeto y el 2 de marzo pasado se hizo una marcha para pedir perdón por las “horrendas ofensas” a la virgen.

“Cómo podemos ofender a nuestra patrona, es inadmisible que se ofenda de esta forma. (…) No acepto esta semejante ofensa a nuestra virgencita, a nuestra madre”, manifestó en ese entonces el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

La alcaldía, la gobernación, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el Comité de Etnografía y Folklore y junto a la Diócesis, se reunieron para expresar su rechazo, dado que a su juicio la obra es “una clara muestra de odio a la profunda vocación de fe que tiene el pueblo de Oruro en la Virgen”.

Ante el actuar de las autoridades, un grupo de artistas bolivianos lanzó una campaña para apoyar a la artista. “Dicha obra fue creada por Rilda Paco para generar un diálogo y un debate acerca de las contradicciones que se evidencian entre las expresiones religiosas del Carnaval de Oruro y el consumo excesivo de alcohol así como la violencia física, psicológica y simbólica ejercida en contra de la mujer durante esta festividad”, manifestaron.

Más Noticias

Más Noticias