Mundo

El quiebre entre EE.UU y Pakistán tras la muerte de Bin Laden

La comunicación entre los militares estadounidenses en Afganistán y sus contrapartes de Pakistán estuvo interrumpida durante un par de días tras la incursión que mató a Osaba bin Laden, dijo hoy un jefe militar norteamericano.El general de Ejército John Campbell, comandante regional estadounidense en el este de Afganistán, dijo en una teleconferencia de prensa desde su puesto de mando con periodistas en el Pentágono que las comunicaciones se han restablecido.

Por:  Vanessa Azócar

La comunicación entre los militares estadounidenses en Afganistán y sus contrapartes de Pakistán estuvo interrumpida durante un par de días tras la incursión que mató a Osaba bin Laden, dijo hoy un jefe militar norteamericano.

El general de Ejército John Campbell, comandante regional estadounidense en el este de Afganistán, dijo en una teleconferencia de prensa desde su puesto de mando con periodistas en el Pentágono que las comunicaciones se han restablecido.

Campbell dijo que, tras la muerte de Bin Laden, creció el temor entre los militares sobre “ataques contra la coalición (encabezada por EE.UU.) y las fuerzas afganas aquí”, en Afganistán.

“Los insurgentes habían anunciado para finales de abril su propia campaña de primavera y que alrededor del 1 de mayo nos golpearían duro“, señaló el oficial, quien añadió que “no hemos visto, realmente, un incremento en los ataques”.

“No hemos visto, a corto plazo, un gran impacto de la muerte de Bin Laden en el Comando Regional del Este”, agregó.

“Pero la guerra terrorista aquí no depende de una persona“, continuó Campbell.

“Ya encontrarán a alguien que lo reemplace aunque tendrán algunos problemas ya que sin Bin Laden (será más difícil) la recaudación de fondos debido a su carisma para obtener dinero y reclutas”, comentó el oficial.

La muerte de Bin Laden, en opinión del general Campbell, abre la oportunidad para que los combatientes talibán afganos abandonen la insurgencia y, agregó, él percibe “que muchos de ellos están cansados de la guerra y buscan reintegrarse a la sociedad afgana”.

Pero Campbell dijo que la mayor amenaza en el este de Afganistán no son los talibanes afganos sino un grupo llamado Haqqani que tiene sus bases en Pakistán. 

Más Noticias

Más Noticias