Mundo

El recuerdo de un chileno que vio el debut profesional de Diego Armando Maradona

El periodista José Antonio Prieto estuvo presente aquel 20 de octubre de 1976, cuando un adolescente Pelusa mostró parte del talento que explotaría en los años posteriores.

Diego Maradona. (Foto: Agencia Uno)
Diego Maradona. (Foto: Agencia Uno)

Este miércoles murió el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, generando una conmoción absoluta en el mundo deportivo, que lo siguió desde su debut como volante de Argentinos Juniors hasta sus últimos días como entrenador de Gimnasia y Esgrima.

Un 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años, un adolescente oriundo de Villa Fiorito entró a la cancha del Estadio de La Paternal para disputar su primer encuentro en Primera División. Desde ahí inició una carrera que lo llevó a brillar en Europa, a ser campeón del Mundo y a caer en un pozo del que no logró salir completamente.

José Antonio Prieto fue testigo del primer encuentro profesional del “Pelusa”. El periodista y comentarista de Radio Cooperativa conversó con EL DÍNAMO sobre la historia que lo vincula con el fallecido mediocampista y la visión de un jugador que en su juventud fue “libre” en todos los sentidos.

Las casualidades para un partido clave

Las casualidades de la vida llevaron a que Prieto -hijo del histórico jugador de Universidad Católica, Andrés Prieto-, observara el que para muchos cronistas argentinos fue uno de los partidos más importantes de la historia.

“Estaba en el último año de colegio, me había cambiado desde Uruguay a Argentina. En las tardes comencé a trabajar en la editorial Atlántida, en el archivo. Como tenía conocimientos de deportes empecé a clasificar material de esta área. Fui trabajando en eso y a veces, cuando no había un periodista para algún partido, me enviaban a mí”, señaló.

El comunicador chileno contó que había seguido algunos partidos y entrenamientos de Argentinos Juniors, elenco que por aquel entonces estaba luchando por no caer de categoría. En ese entonces escuchó algunos comentarios sobre un quinceañero que mostraba todas sus habilidades con el balón durante los trabajos preliminares del equipo.

“En el entorno del fútbol se escuchaba algo de Maradona sin haber debutado, se sabía que había un jugador de muy buenas condiciones. Él estaba todo el fin de semana con el club y haciendo malabares con la pelota… no se le conocía el nombre, pero se sabía que existía”, recordó.

Con estos pocos antecedentes, llegó aquella jornada de octubre, en donde los “bichos colorados” enfrentaron a un entonces potente equipo de Talleres de Córdoba. Desde ahí la historia tomó el curso que todos conocemos.

El suplente que cambió la historia

“Toño” Prieto cuenta que aquella jornada en el estadio bonaerense era algo fría y con una lluvia tenue. El local estaba obligado a ganar, por lo que el entrenador Juan Carlos Montes buscó alternativas, entre los que apareció un adolescente Diego Maradona, quien hizo su debut oficial como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al inicio del segundo tiempo.

“En la primera jugada mostró su calidad y a un volante de apellido Cabrera lo quiso cortar, entonces le hizo un túnel”, recuerda el comentarista.

El chileno contó que más adelante vio otros partidos del “10” con el elenco rojo, donde consolidó su estatus de crack. “Seguí yendo a ver por dos años al Maradona puro, al Maradona libre, al que hacía cosas que uno no se imaginaba”, señaló.

“En un encuentro contra Ferro Carril Oeste estaba jugando abierto a la izquierda, eludió a un lateral y cuando se creía que se le iba la pelota llega y elude a otros dos jugadores en la misma línea de juego. Era muy rápido, potente y físicamente completo”, señaló.

Por el desarrollo posterior de su carrera y su final, Prieto asegura que “los argentinos lo protegieron desde todo punto de vista, taparon todo lo que le pasaba. Es muy triste que haya muerto tan joven, pero me quedo con esa imagen de uno de los mejores jugadores que pude ver, uno de los mejores de la historia”.

Más Noticias

Más Noticias