Mundo

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro fuerza a Lula da Silva a segunda vuelta

La segunda vuelta se llevará a cabo el día 30 de octubre y la disputa será muy grande entre los dos candidatos, sobre todo luego de que Bolsonaro saliera fortalecido de los comicios de este domingo.

La diferencia de votos entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro fue mucho menor de los que pronosticaban las encuestas. YOUTUBE.
La diferencia de votos entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro fue mucho menor de los que pronosticaban las encuestas. YOUTUBE.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil y los últimos pronósticos de que el ex presidente Lula da Silva podría ganar durante la jornada no se confirmaron. 

El ex metalúrgico avanzará a la segunda vuelta junto al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Pasadas las nueve de la noche, con 95% de las urnas escrutadas, el candidato del PT tenía 47,56% y el ultraderechista un 43,88%.

Hasta que el 65% de las urnas fueran escrutadas, Bolsonaro estuvo frente a Lula todo el tiempo. El ex presidente solo dio la vuelta cuando el escrutinio avanzó con más rapidez en la región noreste, donde históricamente siempre ha tenido mucha más fuerza.

La segunda vuelta será disputada el día 30 de octubre y, aunque no haya obtenido la primera preferencia, los resultados de hoy son un triunfo para Jair Bolsonaro, quien es líder de la derecha conservadora en Brasil y obtuvo un resultado muy diferente de lo que pronosticaban las encuestas

En los últimos días, por ejemplo, los sondeos señalaban, incluso, para su contundente derrota y una muy probable victoria de izquierdista Lula da Silva en la primera vuelta.

Las elecciones de este domingo fueron mucho más polarizadas de lo esperado, con los dos principales candidatos concentrando más de un 90% de los votos. 

Por otro lado, las otras opciones de voto tuvieron un porcentaje muy bajo. Dentro de ellas, lo que llamó la atención fue la muy mala actuación de Ciro Gomes, un socialdemócrata que era candidato por cuarta vez. 

Gomes se quedó en cuarto puesto y fue superado por Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), considerada la centro derecha moderada en el país.

Chaleco antibalas y patriotismo

Jair Bolsonaro votó por la mañana en Río de Janeiro usando chaleco antibalas y cubierto por la camisa verdeamarilla de la selección de fútbol brasileña. 

En una rueda de prensa donde, insultó a un periodista argentino luego de que le preguntara si aceptaría los resultados de las urnas. El Presidente se mostró optimista acerca del posible resultado.  

"Si las elecciones son limpias no hay problema alguno, que gane el mejor", afirmó. "La expectativa es de victoria. Fui recibido bien en prácticamente todos los estados. Lo de ayer en Joinville fue algo nunca visto en Brasil, tanta gente apoyándome. No vi a la prensa, pero todo bien, son las reglas del juego. Lo que vale es el Datapovo (Datapueblo)", ironizó Bolsonaro en referencia a DataFolha, el instituto de encuestas que criticó bastante durante su campaña.

Más Noticias

Más Noticias