Mundo

Elecciones en Costa Rica: quién es Rodrigo Chaves, el nuevo presidente “antisistema”

Sobre el presidente electo pesa una sanción por conductas impropias entre 2008 y 2013 a dos jóvenes subalternas mientras trabajaba en el Banco Mundial.

Con el 95,93% de las mesas escrutadas, Chaves obtuvo el 52,86%. TWITTER/RODRIGOCHAVESCon el 95,93% de las mesas escrutadas, Chaves obtuvo el 52,86%. TWITTER/RODRIGOCHAVES
Con el 95,93% de las mesas escrutadas, Chaves obtuvo el 52,86%. TWITTER/RODRIGOCHAVES

Con más del 52% de los votos, el economista conservador del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, fue elegido presidente de Costa Rica. 

De acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 95,93% de las mesas escrutadas, Chaves obtuvo 999.382 (equivalente al 52,86%), mientras que su contrincante, el liberal José María Figueres, logró el 891.403 de los sufragios (47,14%).

"Envío mi reconocimiento a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él, y le pido que trabajemos juntos para hacer posible el milagro costarricense, lo mejor está por venir", indicó Rodrigo Chaves tras conocer los resultados. 

"Somos de las mejores democracias del mundo (...) Entiendo el mandato para honrar mi liderazgo con transparencia, eficiencia y austeridad, pero también con solidaridad con las personas más vulnerables de nuestra Patria", expresó el presidente electo.

Quién es Rodrigo Chaves, el nuevo presidente “antisistema”

Rodrigo Chaves es doctor en Economía en la Universidad de Ohio y ex funcionario del Banco Mundial. En su campaña política se autodefinió como “antisistema” y prometió un "cambio" para luchar contra la corrupción.

Según indicó El País, Chaves “no tiene más pasado político que seis meses conflictivos como ministro de Hacienda del Gobierno actual, al que llegó en 2019 por razones que nadie ahora es capaz de admitir públicamente”.

“Lo que no salió a la luz pública hasta dos años después fueron los antecedentes de denuncias por acoso sexual, que se conocieron cuando ya Chaves era candidato presidencial”, agregó el medio. 

En ese sentido, sobre Rodrigo Chaves pesa una sanción por conductas impropias entre 2008 y 2013 a dos jóvenes subalternas mientras trabajaba en el Banco Mundial.

Junto a ello, el presidente electo de Costa Rica también aseguró que aplicará profundas reformas de Estado por la vía del referendo para atacar la corrupción en organismos estatales, promesa que ha sido tildada por sus adversarios como populismo.

Su plan de gobierno también indica que reducirá las cargas sociales, modificará los planes educativos del país, disminuirá el tamaño del Estado y apoyará a los sectores costeros, que son los más pobres de país.

Más Noticias

Más Noticias