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Enel Américas presenta nuevo plan estratégico con foco en digitalización y energías renovables

Para el período 2022-2024 la compañía proyecta un incremento en su capacidad instalada de energías renovables de 3,5 GW, con fuerte presencia en Brasil y Colombia.

Destacan entre sus objetivo el de alcanzar la carbono neutralidad para 2040 en los 7 países donde operan. Enel
Destacan entre sus objetivo el de alcanzar la carbono neutralidad para 2040 en los 7 países donde operan. Enel

En el marco de su Investor Day, Enel Américas dio a conocer nuevos proyectos e inversiones que son parte de su Plan Estratégico 2022-2024. Destacan su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para 2040 en los 7 países donde operan (Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá y Guatemala), una mayor electrificación en Latinoamérica y un Cloud Contact Center.

El evento se realizó de forma online donde Maurizio Bezzeccheri, CEO de Enel Américas, junto a Aurelio Bustilho, CFO de Enel Américas compartieron el Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2022-2024.

Éste contempla una asignación de capital de unos 8,9 billones de dólares para apoyar la digitalización de las redes y la descarbonización mediante activos renovables añadiendo 3,5 GW de nueva capacidad instalada para 2024.

En la presentación también mencionaron 2,3 GW de proyectos renovables que ya están en ejecución, lo que representa el 66% de su objetivo. Además de un pipeline o cartera flexible de proyectos que representan 56 GW que permiten el camino hacia la descarbonización.

Plan de Descarbonización

Durante el Investor Day de Enel Américas hablaron del ineludible viaje hacia la descarbonización. Allí informaron que 2010 sus emisiones globales de carbono eran de 32.3 y en 2020 fueron de 34.2. Con el objetivo de llegar a una total descarbonización a 2050, se espera reducir a 21.1 las emisiones a 2030. En el desglose por país, para el caso de Costa Rica esperan lograr la carbono neutralidad al 2030.

Respecto a replicar el ejemplo de Chile con sus proyectos piloto de Hidrogeno Verde en otros países, Maurizio Bezzeccheri comentó que lo ven como una posibilidad para Brasil y que se están estudiando proyectos similares en Colombia y Perú.

“Hoy se hace necesario bajar el costo de los electrolizadores para hacer competitivo al Hidrógeno Verde. Este es un esfuerzo en el que tenemos que concentrarnos desde ahora. Es como lo que pasó con la energía fotovoltaica que en un primer momento tenía precios muy altos y luego el costo bajó de una forma tal que hoy la competitividad de esa energía es mayor a la eólica”, explicó.

Electrificación como factor principal

Respecto a electrificación se indicó que se necesita al menos una tasa del 50% a 2050 para lograr un incremento de la temperatura de sólo 1,5C°.

“Las energías renovables son fundamentales. Es una generación sostenible y no está sujeta a variaciones de precio por commodities como hemos visto en Chile, y a nivel mundial, con el incremento del precio del gas”, dijo Maurizio Bezzeccheri.

En el contexto de la electromovilidad y la demanda de cargadores domésticos, agregó que “por eso no vemos a la electricidad como un commodities sino que como un servicio. Por esto, se vuelve relevante en nuestra estrategia contar con una digitalización de las redes y smart meter para conectar con el mundo del cliente. Puedes saber qué tipo de demanda necesita, ofrecer servicios y el cliente puede controlar más su consumo energético”.

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En la rueda de prensa posterior a la presentación, Bezzeccheri anunció que desde Enel Américas y en Enel Chile, están gestionando un cloud de Contact Center.

“Tenemos que escuchar más a los clientes y en esto estamos haciendo una revolución. El Cloud de Contact Center pone al cliente en el centro y les da una posición activa. Esto es posible gracias al gran esfuerzo de digitalización también en la relación con nuestros clientes”.

Respecto a nuevas adquisiciones, Maurizio mencionó que siempre están abiertos las oportunidades que se puedan presentar, pero que en contexto de la pandemia por el coronavirus estos procesos están un tanto paralizados.

“No vemos en estos momentos target inmediatos en términos de adquisición. Claro que no los descartamos porque estamos siempre en la búsqueda de oportunidades que creen valor”, afirmó.

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