Mundo

España abre sus fronteras a migrantes sin papeles para incorporarlos a mercado laboral

Las nuevas medidas además actualizarán la posibilidad de realizar estudios y de reagrupación familiar.

El objetivo es modernizar el modelo migratorio en el país. FLICKR
El objetivo es modernizar el modelo migratorio en el país. FLICKR

El gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros la reforma del reglamento de Extranjería que facilita la incorporación de los extranjeros al mercado de trabajo.

"Por la propia naturaleza del fenómeno subyacente es imposible hacer una estimación que tampoco es el objetivo de la reforma. El objetivo es modernizar el modelo migratorio para que se propicie la migración regular y segura en toda circunstancia", explicó José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la rueda de prensa que sucedió después de la reunión del Consejo de Ministros.

Cuáles serán las medidas adoptadas

Como el objetivo es modernizar el modelo migratorio para que la migración regular sea propiciada, entre las medidas incluidas en la reforma, Escrivá destacó que "se racionalizan y actualizan las figuras del arraigo social y laboral y por reagrupación familiar" y "se crea una nueva figura de arraigo por formación" que permitirá a migrantes que lleven dos años viviendo en España y quieran formarse en profesionales particularmente deficitarias que puedan hacerlo.

Escrivá también precisó que así se corrige una “anomalía” que había en España, pues se va a “facilitar el trabajo al terminar sus estudios a 50.000 extranjeros” y agregó que también se modernizan los requisitos de acceso al trabajo autónomo, que eran "extraordinariamente complejos", según detalla el medio La Vanguardia. 

El catálogo de ocupaciones particularmente demandadas también será reformulado "para que se puedan generar contrataciones en origen en las situaciones que así lo justifiquen por la evolución del mercado laboral" y se “perfecciona el modelo de migración estacional (circular)”, todo ello acompañado de "una mejora en la gestión reduciendo trámites y haciendo que las cargas administrativas sean más razonables", puntualizó Escrivá.

Qué es la reagrupación familiar

La llamada reagrupación familiar es un procedimiento bastante buscado por las personas que migran a España en el cual un ciudadano con una nacionalidad de fuera de la Unión Europea puede llevar a sus familiares con todos los permisos legales.

Más Noticias

Más Noticias