Mundo

Estados Unidos aprueba tratamiento contra el alzheimer por primera vez en dos décadas

El medicamento fue aprobado con la condición de que la empresa fabricante realice un nuevo ensayo para verificar el beneficio clínico del fármaco.

El medicamento se llama Aducanumab y cuesta unos 40.000 euros por paciente al año. ARCHIVO/AGENCIAUNO
El medicamento se llama Aducanumab y cuesta unos 40.000 euros por paciente al año. ARCHIVO/AGENCIAUNO

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer tratamiento contra el alzheimer en casi dos décadas.

El controvertido medicamento experimental contra el alzhéimer se llama Aducanumab, cuesta unos 40.000 euros por paciente al año (casi 35 millones de pesos) y su eficacia ha sido puesta en duda por muchos expertos.

El tratamiento con Aducanumab (su nombre comercial es Aduhelm), propiedad de la multinacional estadounidense Biogen, fue aprobado mediante un procedimiento acelerado, con la condición de que la empresa realice un nuevo ensayo para “verificar el beneficio clínico del fármaco”, según explicó la FDA en un comunicado.

Este nuevo tratamiento que la FDA autorizó para combatir el alzheimer se desarrolló para pacientes con deterioro cognitivo leve, no demencia grave.

Según informó el documento, la aprobación de Aduhelm es el primer tratamiento de su tipo autorizado contra el alzhéimer. Además, la FDA no había aprobado una nueva terapia para la enfermedad desde 2003.

La médica Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, señaló que “las terapias disponibles actualmente solo tratan los síntomas de la enfermedad; esta opción de tratamiento es la primera terapia que se enfoca y afecta el proceso de la enfermedad subyacente de la enfermedad de alzheimer“.

El alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensar.

Más Noticias

Más Noticias