Mundo

Estados Unidos pide la liberación “inmediata” de opositora nicaragüense Cristiana Chamorro

El Departamento de Estado estadounidense pidió que se libere también a los dos compañeros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia.

La solicitud involucra a una serie de personas relacionadas con medios de comunicación opositoras al régimen. TWITTER/CRISTIANACHAMORRO
La solicitud involucra a una serie de personas relacionadas con medios de comunicación opositoras al régimen. TWITTER/CRISTIANACHAMORRO
Por:  Agencia UNO-Europa Press

Estados Unidos pidió al régimen de Nicaragua que libere “inmediatamente” a la líder opositora Cristiana Chamorro, cuya detención es un “claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”.

Junto a Chamorro, el Departamento de Estado estadounidense pidió que se libere también a los dos compañeros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia. Sus detenciones por “cargos falsos son un abuso de sus derechos” y representan “un asalto a los valores democráticos”, aseguraron.

Según relató el portavoz estadounidense, Ned Price, la detención se da “en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes”, ya que “el régimen de Daniel Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de Chamorro en las elecciones de noviembre”.

A esto agregaron que “en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición y en lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos (OEA), Daniel Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral”.

En este contexto, y entre las preocupaciones de la comunidad internacional por un aumento de la represión política, Estados Unidos denunció que “las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles”, por lo que “la región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”.

La investigación involucra no solo a Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), sino también a una serie de personas relacionadas con una docena de medios de comunicación que hace oposición al régimen de Ortega, por la supuesta violación de la ley de 2018 contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Más Noticias

Más Noticias