Mundo

Estudio reveló cuál fue el día exacto en que el COVID-19 se transmitió de animales a humanos

El epicentro tuvo lugar en un mercado de Wuhan, China, que posteriormente derivó en una pandemia que todavía continúa.

El 18 de noviembre de 2019 es el día al que apuntan los especialistas como el primer contagio de COVID-19 AGENCIA UNO/ARCHIVO
El 18 de noviembre de 2019 es el día al que apuntan los especialistas como el primer contagio de COVID-19 AGENCIA UNO/ARCHIVO

Si bien es cierto que la pandemia del COVID-19 permanece activa en el mundo, actualmente se han ido conociendo más antecedentes de cómo se causó la enfermedad que sacudió al mundo desde inicios de 2020. 

Los nuevos detalles se conocieron gracias a una investigación realizada por los especialistas Michael Worobey y Jonathan Pekar, quienes utilizaron enfoques complementarios que implican análisis espaciales y ambientales, así como estudios moleculares para proporcionar pruebas de que el mercado de Huanan, en Wuhan, China, fue el epicentro.

Su análisis confirmó que el SARS-CoV-2 estuvo presente en los mamíferos vivos que se vendían en este mercado a finales de 2019 y planteó, además, que la diversidad genómica del SARS-CoV-2 antes de febrero de 2020 probablemente comprendía solo dos linajes virales distintos, denominados A y B.

Para comprobar que el mercado fuera el epicentro de la pandemia, Worobey y su equipo de la Universidad de Arizona obtuvieron datos de diversas fuentes. En concreto, los científicos informaron de que en el mercado de Huanan se vendieron múltiples posibles hospedadores del virus intermedios de fauna silvestre hasta al menos noviembre de 2019.

El origen del virus

La primera transmisión zoonótica probablemente involucró a los virus del linaje B alrededor del 18 de noviembre de 2019 (nunca antes de finales de octubre), mientras que la introducción separada del linaje A probablemente ocurrió días después de este evento.

Los resultados del estudio de Worobey también son consistentes con esta idea de un origen separado y la aparición posterior del linaje A en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

Por último, indican que es poco probable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente en humanos antes de noviembre de 2019 y definen la estrecha ventana entre el momento en que el SARS-CoV-2 saltó por primera vez a los humanos y cuando se notificaron los primeros casos de COVID-19.

Más Noticias

Más Noticias