Mundo

Evo Morales: “El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, es inevitable”

El presidente de Bolivia expresó que "hemos venido a esta importante Corte a tender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento".

"El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, es inevitable"
"El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, es inevitable"
Por:  El Dínamo

Tras llevar a cabo su última presentación frente a la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima, el presidente Evo Morales, acompañado de la delegación boliviana, quiso recalcar que “el Tratado de Paz y Amistad de 1904 no garantiza ni paz ni amistad“.

“Las primeras constituciones chilenas establecieron que Chile tenía su límite norte en la Región de Atacama, Chile invadió nuestro territorio el 14 de febrero de 1879“, recalcó el mandatario del país altiplánico.

En conferencia de prensa al frontis de la Corte, Morales sostuvo que “nuestro camino al mar estuvo marcado por acuerdos, ofrecimientos y práctica diplomática que reconoce nuestro derecho a obtener una salida al Océano Pacífico mediante el diálogo y una negociación de buena fe”.

En ese sentido, manifestó que “hemos venido a esta importante Corte a tender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento“.

“La demanda boliviana que ha sido defendida en los últimos días no busca la revisión del Tratado de 1904, y ha demostrado al mundo entero tres certeras incuestionables: que la negociación es un poderoso instrumento para resolver cuestiones históricas entre estados“, agregó.

Indicó, además, que “el pueblo boliviano ha caminado y seguirá caminando en su ruta hacia el mar. Un pueblo que permanece unido puede todo. El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que inevitable“.

“Deseo volver a extenderle a Chile la mano fraterna de Bolivia, que este juicio nos permita entrar en un estado de reflexión y serenamiento tras haber escuchado nuestra posición, Chile y Bolivia nos encontremos para solucionar una controversia que nuestras próximas generaciones no deben enfrentar. Una solución definitiva al enclaustramiento boliviano traerá la apertura a soluciones”, concluyó.

Más Noticias

Más Noticias