Mundo

Evo Morales llama a refundar la ONU y la insta a respaldar demanda marítima de Bolivia

El presidente altiplánico fustigó, además, duramente al Consejo de Seguridad del organismo. “Acá hay un grupo de países que deciden intervenciones y matanzas”, sentenció.

Por:  El Dínamo

El Presidente boliviano, Evo Morales, fustigó duramente al Consejo de Seguridad de la ONU, y llamó a “refundar” el organismo internacional, al que emplazó, además, a respaldar la demanda marítima boliviana.

Según el Mandatario altiplánico, la ONU “está subordinada al Consejo de Seguridad”, pues “hay un grupo de países que deciden intervenciones y matanzas”.

“Este es consejo de ‘inseguridad’ para presidentes, gobiernos y pueblos que buscan la liberación, no sólo social, sino económica, y la recuperación de sus recursos naturales”, afirmó.

Citando el caso de Libia, Morales denunció que “el imperialismo busca controlar las fuentes de energía en todo el mundo”.

“Ahora ya no nos acusan de marxistas ni leninistas. Ahora vienen con otros instrumentos como el narcotráfico y el terrorismo. Preparan intervenciones cuando sus gobiernos no son procapitalistas”, agregó.

“Acá se habla de una paz duradera. ¿Cómo puede haber una paz duradera con bases norteamericanas, con intervenciones? ¿Para qué sirven estas Naciones Unidas?”, cuestionó.

En su discurso, el Mandatario sudamericano instó a la ONU a respaldar la iniciativa de su país de “retornar al Océano Pacífico con soberanía”, en referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su un acceso soberano al mar, derecho perdido en una guerra en 1879.

Más Noticias

Más Noticias