Mundo

Experto en génetica Svante Pääbo ganó el Premio Nobel de Medicina

El científico de 67 años logró la secuenciación genómica del hombre de Neandertal, un pariente extinto de los seres humanos actuales.

El premio fue de 10 millones de coronas suecas, unos 868 millones de pesos chilenos. The Nobel Prize
El premio fue de 10 millones de coronas suecas, unos 868 millones de pesos chilenos. The Nobel Prize

El investigador sueco Svante Pääbo fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022.

De acuerdo al Instituto Karolinska de Suecia, Pääbo, de 67 años, se adjudicó el reconocimiento ya que logró la secuenciación genómica del hombre de Neandertal, un pariente extinto de los seres humanos actuales.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo indicó que el experto en genética fue elegido "por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana".

Pääbo estableció “una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica“, agregó el jurado.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, añadieron.

“Las diferencias genéticas entre el Homo Sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, informaron también desde el comité Nobel.

Cuando dio a conocer sus hallazgos por primera vez en 2010, Svante Pääbo dijo que “tener una primera versión del genoma Neandertal cumple un sueño de larga data”. 

Su mayor contribución es ser pionero en la recuperación de ADN antiguo y eso ha sido extremadamente importante en el estudio de la evolución humana”, indicó Chris Stringer, líder de investigación en evolución humana.

El premio, además del honor y el prestigio, es acompañado por 10 millones de coronas suecas, unos $868 millones chilenos. 

El padre de Pääbo, el bioquímico Sune Bergström, ganó el Nobel de Medicina en 1982, por un descubrimiento que se produjo debido a una transferencia de genes entre estos homínidos hoy desaparecidos y el Homo sapiens.

 
 

Más Noticias

Más Noticias