Mundo

Fallece Mijail Gorbachov, último líder de la desaparecida Unión Soviética

El líder ruso además recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por sus esfuerzos por cambiar las relaciones con Estados Unidos y dejar atrás la llamada Guerra Fría.

El líder soviético detalló que "es cierto que el país podría haber sobrevivido incluso después del intento de golpe de Estado en agosto de 1991 como una Unión de Estados soberanos”.
El líder soviético detalló que "es cierto que el país podría haber sobrevivido incluso después del intento de golpe de Estado en agosto de 1991 como una Unión de Estados soberanos”.

Este martes se informó la muerte del último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, a los 92 años en el Hospital Central de Moscú.

La noticia fue consignada por la agencia rusa de noticias Tass.

Gorbachov alcanzó notoriedad a nivel mundial tras presentar su renuncia a la presidencia de la URSS en diciembre de 1991, luego que 11 repúblicas soviéticas se separaran del bloque y crearan la comunidad de estados independientes (CEI).

El líder ruso además recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por sus esfuerzos por cambiar y flexibilizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dejar atrás la llamada Guerra Fría.

Tras esto, Mijail Gorbachov se alejó de la vida política y solo tuvo esporádicas apariciones públicas. 

En diciembre de 2021, cuando se cumplieron los 30 años de la caída de la Unión Soviética, Gorbachov se lamentó que la URSS pudo haber sobrevivido como una federación de países si se hubiera reformado a tiempo. 

“Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa”, indicó el político, quien aprovechó la ocasión para dar sus razones de no valerse de las fuerzas armadas para mantener unida a la URSS.

“En el primer lugar porque habría dejado de ser yo mismo. Y entonces tal decisión habría desencadenado una guerra civil gravísima con consecuencias impredecibles. Estaba seguro de que este escenario debía evitarse a toda costa”, puntualizó Mijail Gorbachov. 

En esta línea, el líder soviético detalló que "es cierto que el país podría haber sobrevivido incluso después del intento de golpe de Estado en agosto de 1991 como una Unión de Estados soberanos”.

El funeral de Gorbachov se concretará en el Cementerio Novodevichy de Moscú, donde también está enterrada su esposa Raisa, quien falleció en 1991.

Más Noticias

Más Noticias