Mundo

Familia de Trujillo crea museo virtual para mostrar “las luces” del dictador Dominicano

 La familia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, considerado uno de los peores de América Latina, lanzaron hoy un museo virtual para mostrar las "luces" y "sombras" del sanguinario régimen del tirano, de cuyo asesinato se conmemoraron hoy 50 años.

Por:  Vanessa Azócar

 La familia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, considerado uno de los peores de América Latina, lanzaron hoy un museo virtual para mostrar las “luces” y “sombras” del sanguinario régimen del tirano, de cuyo asesinato se conmemoraron hoy 50 años.

La iniciativa fue presentada por Luis Ranfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador, un día después de la inauguración del ‘Museo Memorial de la Resistencia Dominicana’, creado por el Gobierno para “recopilar, organizar, preservar, investigar y exponer los bienes del patrimonio de la nación correspondiente a las luchas de los dominicanos contra la cruenta dictadura”.

Domínguez Trujillo justificó el lanzamiento del ‘Museo Virtual Generalísimo Trujillo’ alegando que era necesario que se conociera otra versión de los hechos que se produjeron durante el régimen.

“La historia dominicana fue editada y acomodada”, aseguró en un encuentro en un hotel capitalino.

Domínguez Trujillo defiende la construcción de un museo sobre la vida y obra de su abuelo en la República Dominicana y, además, es partidario del traslado desde España de los restos del dictador.

Trujillo asumió el poder en 1930 a través de un golpe de Estado que encabezó solapadamente contra el Gobierno del general Horacio Vásquez, a quien servía como jefe del Ejército, tras lo cual inició un rápido proceso de aniquilación de líderes nacionales armados.

El dictador fue ajusticiado por un grupo de hombres que atentó contra su vida la noche del 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía, en compañía de su chófer, hacia su natal San Cristóbal.

Para conmemorar esta fecha, las autoridades dominicanas formaron una Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961 que, según un decreto del Ejecutivo, puso fin a “tres décadas de oscurantismo, sumisión y barbarie que entronizó una de las más férreas dictaduras conocidas en el ámbito latinoamericano”.

Más Noticias

Más Noticias