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Francia obligará a informar cuando las fotografías de modelos sean “retocadas”

La medida busca "cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles" y prevenir trastornos alimenticios.

Francia obligará a informar cuando las fotografías de modelos sean “retocadas”

Con el objetivo de prevenir los trastornos del comportamiento alimentario, el gobierno de Francia determinó que se deberán añadir la mención de “fotografías retocadas” a todas las imágenes de uso comercial.

Esta nueva normativa contempla a todas las fotos insertadas en mensajes publicitarios en la prensa, internet, catálogo y folletos, según determina el decreto publicado este viernes.

Desde el 1 de octubre, “será obligatorio acompañar las fotografías de uso comercial de la mención ‘fotografía retocada’ cuando la apariencia corporal de las modelos haya sido modificada con un programa informático para afinar o ensanchar su silueta“, informó el ministerio francés de Salud.

El objetivo de esta dura medida es colaborar en la lucha contra los trastornos alimenticios relacionados a la apariencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona es considerada delgada cuando su índice de masa corporal (IMC) es inferior a 18,5, distinguiendo entre la delgadez ligera (entre 17 y 18,5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16).

De acuerdo a lo publicado por T13, Madrid fue la primera capital europea en tomar medidas de este tipo al prohibir en septiembre de 2006 que las modelos tuvieran un IMC inferior a 18 en la pasarela Cibeles, la gran cita de la moda madrileña.

Italia y Bélgica ya han aprobado normas similares a las publicadas este viernes en Francia, que según las autoridades busca “cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes” y “proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos”.

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