Mundo

Franja de Gaza: Israel retoma ataques tras tregua con la Yihad Islámica

El ejército israelí acusó a la organización de disparar cohetes luego que se definiera un alto al fuego con la mediación de Egipto.

A través de la ayuda de Egipto, se había un alto al fuego entre Israel y la Yihad Islámica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
A través de la ayuda de Egipto, se había un alto al fuego entre Israel y la Yihad Islámica. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Israel y la Yihad Islámica Palestina mantuvieron sus tensiones en la Franja de Gaza a pesar de la tregua declarada para este domingo, la que buscaba dar una pausa a una ofensiva de tres días, que dejó como saldo 43 palestinos muertos.

El estado israelí y la organización islámica habían acordado un alto al fuego. Así lo dio a conocer Mohamad al Hindi, quien encabeza el departamento político de la Yihad Islámica en Gaza.

El portavoz también indicó que la tregua, que contó con la mediación de Egipto, incluye además el compromiso por la liberación de dos prisioneros. 

Por su parte, el gobierno de Israel advirtió que si se viola el alto al fuego, tendrá el derecho de responder con firmeza. “No permitiremos ninguna perturbación en la vida de los ciudadanos del Estado de Israel”, advirtieron a la vez que agradecieron la gestión de Egipto.

La tregua alcanzó a durar solo algunas horas, ya que se reportaron sirenas antiaéreas al sur de Israel, lo que llevó al ejercito local a retomar su ofensiva, acusando directamente a la agrupación islámica.

"En respuesta a los cohetes disparados contra territorio israelí, el ejército está atacando actualmente un gran número de objetivos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza", expresó un vocero a la agencia AFP.

Los tres días de ofensiva

Hasta el momento, las cifras oficiales reportan 43 palestinos fallecidos durante los ataques, de los cuales 15 de ellos eran menores de edad y 4 mujeres. A su vez, los heridos ascienden a más de 300. Por su parte, Israel no reportó fallecidos, pero sí 20 heridos.

Durante los ataques, la Yihad Islámica lanzó más de 900 cohetes desde Gaza, de los cuales 470 cruzaron Israel, aunque la mayoría de ellos cayeron en áreas despobladas o fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea. Además 115 impactaron dentro de la propia Gaza, antes de cruzar la valla de separación.  En cambio, Israel atacó 140 objetivos, entre los que se encontraría centros de fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios de lanzamiento de cohetes de la Yihad.

Antes de los ataques, Israel informó que había matado al líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, Jaled Mansur y a otros dos miembros del grupo, incluyendo a la mano derecha de Mansur. Según Israel, este líder fallecido era el responsable de lanzar cohetes a su territorio durante la escalada bélica de mayo de 2021 y de otros ataques.

Más Noticias

Más Noticias