Mundo

Gobierno afirma que se seguirá el camino legal para analizar petición de asilo de juez argentino

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que la legislación chilena es coherente con las convenciones internacionales establecidas, y que el eventual asilo será resuelto luego de ocho meses de permanencia. Otilio Romano es vinculado en su país con casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Por:  UPI

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que el Gobierno se atendrá a la legislación vigente en relación al caso del juez argentino, Otilio Romano, quién debía comparecer ante la justicia argentina por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura y quién solicito asilo político en Chile.

Al respecto, el subsecretario Ubilla explicó que “esta legislación, la ley 20.430 dice que si un ciudadano pide refugio, el país tiene que analizar esta situación y la legislación específicamente asigna a extranjería la misión del análisis de la situación particular“.

La autoridad añadió que “para eso se le otorga una visa de permanencia por 8 meses, donde en ese plazo tendrá que evaluarse si corresponde, o no corresponde entregar refugio“.

El subsecretario del Interior agregó que “quiero decir que la legislación chilena es absolutamente coherente con esa convención (año 51, Naciones Unidas) y con otras que dicen relación a materias de derechos humanos más aún, esta legislación es uno de los elementos propios que nos obliga los convenios respecto de la materia de derechos humanos, en ese sentido Chile como ha sido tradición va a respetar sus legislación y los convenios firmados”.

Más Noticias

Más Noticias