Mundo

Gobierno de Argentina inhabilita la operación de 12 empresas exportadoras de carne

El país es uno de los mayores consumidores mundiales de carne de vacuno por habitante y es el cuarto exportador mundial.

Las exportaciones de carne están cerradas durante un mes para bajar el precio en el mercado local. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Las exportaciones de carne están cerradas durante un mes para bajar el precio en el mercado local. ARCHIVO/AGENCIAUNO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina suspendió la operación de 12 empresas exportadoras de carne por presuntos problemas económicos y administrativos.

El Gobierno señaló que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario procedió a suspender o inhabilitar la posibilidad de exportar a estas 12 empresas “por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones”.

“Otras cinco firmas se encuentran pendientes para presentar requisitos faltantes”, agregó el Ministerio de Agricultura.

“El trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican el normal desarrollo de la actividad”, expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario a Télam.

La medida fue adoptada en momentos en que Argentina mantiene cerradas las exportaciones de carne durante un mes con el objetivo de bajar el precio en el mercado local, una decisión que cuestionan fuertemente ganaderos, frigoríficos y exportadores.

Según indicó el director de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich, con el control a las empresas “se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada”.

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne de vacuno por habitante, con 45 kilos anuales y es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne de vacuno.

Como protesta en contra del cierre de exportaciones que rige desde el 20 de mayo, desde ese día los ganaderos mantienen un cese de comercialización de ganado vivo que, en principio, se extenderá hasta el próximo miércoles.

Más Noticias

Más Noticias