Mundo

Gobierno de Perú impulsará la castración química para violadores de menores

El Consejo de Ministros detalló que la castración química se aplicará para los condenados por violación por una pena determinada y no en aquellos que cumplen cadena perpetua. 

Los expertos cuestionaron que, además del alto costo para el Fisco, la medida es temporal y no ataca el problema de fondo. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos expertos cuestionaron que, además del alto costo para el Fisco, la medida es temporal y no ataca el problema de fondo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los expertos cuestionaron que, además del alto costo para el Fisco, la medida es temporal y no ataca el problema de fondo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Consejo de Ministros de Perú impulsará un proyecto que establece la castración química para los condenados por violación de menores de edad, el cual será presentado al Congreso.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Félix Chero, quien declaró que “este proyecto ha sido aprobado, se está elevando el día de mañana (jueves) al Congreso de la República para que sea analizado, discutido y, si lo consideran pertinente, aprobado. Quiero dejar expresa confianza que se trata de un proyecto dentro de la facultad constitucional que tiene el Ministerio de Justicia y dentro de la facultad del Consejo de Ministros”.

Chero detalló que la castración química se aplicará para los condenados por violación por una pena determinada y no en aquellos que cumplen cadena perpetua. 

"Nosotros ya tenemos en nuestro Código Penal cadena perpetua para violadores de menores de edad, por lo tanto, consideramos que esta medida como pena accesoria es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas: 15, 20, 25 años y la medida se aplicará luego de cumplida la pena", determinó.

Sin embargo, esta propuesta no encontró mucha acogida en expertos, ya que el decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiani Muñoz, cuestionó que, además del alto costo para el Fisco, la medida es temporal y no atiende el problema de fondo. 

“La castración química es un término relativo, porque es un proceso que mediante un tratamiento con fármacos se inhibe la hormona de la testosterona, que tiene relación con la libido y solo es de manera temporal. El tratamiento tiene un costo promedio de 50 dólares y este tiene una duración solo de hasta tres meses. Además, existe contraindicaciones que señalan que los productos no pueden ser aplicados por un periodo mayor a dos años”, precisó en una declaración pública.

Más Noticias

Más Noticias