Mundo

Guillermo Lasso deroga la llamada “ley mordaza” tras asumir presidencia de Ecuador

La actual ley surgió de una consulta impulsada por el ex presidente Rafael Correa para frenar lo que él consideraba abusos de los medios de propiedad privada.

El nuevo proyecto de ley garantiza la libertad de expresión y prensa como un derecho fundamental. TWIITER/GUILLERMOLASSO
El nuevo proyecto de ley garantiza la libertad de expresión y prensa como un derecho fundamental. TWIITER/GUILLERMOLASSO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que este lunes tomó posesión del cargo, envió a la Asamblea Nacional su proyecto para derogar la Ley de Comunicación que realizó el entonces gobernante Rafael Correa y que era considerada una “ley mordaza”.

“Espero que la Asamblea Nacional dé urgente trámite para que volvamos a vivir en plena libertad en Ecuador”, expresó Lasso.

El proyecto de ley garantiza la libertad de expresión, comunicación y prensa como un derecho fundamental que no puede ser restringido y asegura a los comunicadores la cláusula de conciencia y la reserva de sus fuentes y secretos profesionales.

Además, robustece la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales, deroga el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor y garantiza que “nunca más se use el derecho penal para perseguir controversias que surgen por la libre expresión”, según indicó el presidente.

La actual Ley de Comunicación surgió de una consulta popular impulsada por el ex presidente Rafael Correa para frenar lo que consideraba abusos de los medios de propiedad privada, con los que sostuvo una dura confrontación al acusarlos de conspiradores y corruptos.

Más Noticias

Más Noticias