Mundo

Hydrogen Industrial Lab: el proyecto de Enel Green Power se adjudica la financiación IPCEI Hy2Tech de la Unión Europea

Se trata de un laboratorio de innovación a escala industrial que le permitirá a Enel Green Power colaborar con start-ups y actores a nivel internacional para desarrollar, probar y validar nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

Este emplazará en Sicilia, entre los municipios de Sortino y Carlentini (provincia de Siracusa). @VANITJAN/FREEPIK- ARCHIVO
Este emplazará en Sicilia, entre los municipios de Sortino y Carlentini (provincia de Siracusa). @VANITJAN/FREEPIK- ARCHIVO

Uno de los proyectos italianos que resultaron ganadores de la financiación IPCEI Hy2Tech, el fondo de 4.500 millones de euros que ha puesto a disposición la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas de interés estratégico basadas en el hidrógeno, fue el “Hydrogen Industrial Lab” de Enel Green Power.

Este último fue ideado en el ámbito di Nexthy, la iniciativa de la empresa nacida para acelerar la implantación de las tecnologías y del negocio del hidrógeno verde. Se trata de un laboratorio de innovación a escala industrial, el cual se emplazará en Sicilia entre los municipios de Sortino y Carlentini (provincia de Siracusa).

"Estamos orgullosos de que Nexthy esté entre las iniciativas de interés estratégico seleccionadas por la Unión Europea en el prestigioso IPCEI Hy2Tech, que premia los proyectos de hidrógeno más innovadores y prometedores sobre el hidrógeno. Esta plataforma será el lugar ideal para crear sinergias virtuosas con el mundo de las start-ups y la investigación de excelencia y para responder a uno de los principales retos de Europa: reducir la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la descarbonización", señaló Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power.

Mientras que Ernesto Ciorra, chief innovability officer de Enel, destacó que “al igual que Silicon Valley es el mejor lugar para lo digital, Etna Valley se está convirtiendo en el Energy Valley, el mejor lugar para la revolución energética mundial. En este caso, la iniciativa NextHy, también gracias a la financiación del IPCEI Hy2Tech, permitirá trabajar con todo el espíritu de la Open Innovability®, con una infraestructura única que podrá poner en contacto a proveedores de tecnología, partners industriales, integradores de sistemas, centros de investigación, inversores de capital riesgo y start-ups de todo el mundo. Un ecosistema con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías de producción de hidrógeno verde. Open Innovability® es para nosotros la respuesta al cambio climático: compartir los retos tecnológicos y sociales que esto conlleva con innovadores de todo el mundo para, entre todos, gestionar una transición energética hacia una forma verdaderamente sostenible de generar y distribuir energía”.

Y es que este laboratorio facilitará la colaboración con start-ups y actores globales para desarrollar, probar y validar nuevas tecnologías para la producción y el almacenamiento de hidrógeno verde de forma integrada en el negocio. Esto, con el fin de aportar a la reducción de costos de esta tecnología, necesaria para fomentar la descarbonización de los sectores hard to abate, es decir, aquellas industrias en las que la electrificación directa no es técnicamente eficiente o económicamente viable.

Cabe mencionar que esta infraestructura se integrará con un sistema de electrólisis de 4 MW, el cual servirá de referencia para tecnologías innovadoras.

Otros alcances del proyecto

Este proyecto, además, garantizará la reducción de las emisiones de CO2 de los partners, gracias al acuerdo con Sapio. De esta manera, con el Industrial Lab NextHy, el hidrógeno verde producido será utilizado por las empresas que busquen en esta fuente renovable la solución para descarbonizar sus procesos de producción.

Asimismo, el laboratorio albergará experimentos en los campos de los electrolizadores, los sistemas de almacenamiento y los componentes accesorios como compresores, instrumentación, válvulas, nuevos materiales y todo lo necesario para mover el hidrógeno, y se alimentará íntegramente con energía verde a través del parque eólico Carlentini, que está conectado a la red eléctrica. Con ello, los implicados no solo podrán probar la eficiencia y fiabilidad de sus tecnologías de electrólisis, sino también su capacidad para ofrecer servicios de flexibilidad a la red. Y es que el desafío es acelerar el camino hacia la comercialización de estas tecnologías ofreciendo a los partners un entorno plenamente representativo del negocio en el que van a actuar.

Más Noticias

Más Noticias