Mundo

Identifican variante "altamente virulenta" del VIH circulando en Países Bajos

El estudio señaló que las medidas preventivas y los tratamientos actuales siguen siendo efectivos para enfrentar al virus.

Los expertos señalaron que la examinación periódica es clave para frenar la propagación de la enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos expertos señalaron que la examinación periódica es clave para frenar la propagación de la enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los expertos señalaron que la examinación periódica es clave para frenar la propagación de la enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Una investigación publicada durante este jueves confirmó el hallazgo de una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la que está circulando por Países Bajos desde hace al menos dos décadas, y que ha sido descrita como “altamente virulenta”.

Según lo publicado por Nature, la cepa fue detectada gracias al trabajo de un equipo de investigadores liderados por Chris Wymant, epidemiólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, Reino Unido. En el detalle, la nueva versión fue detectada en 109 personas del país europeo.

Los datos preliminares sugirieron que la variante aumenta la cantidad de partículas virales en la sangre de una persona, lo que las hace más propensas a transmitir el virus. También parece conducir a una reducción de las células inmunitarias llamadas células T CD4, lo que pone a las personas en riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápidamente que las personas infectadas con otras versiones del VIH. 

Los investigadores estimaron que, sin tratamiento, las personas infectadas con esta variante desarrollarían SIDA dentro de los 2 a 3 años posteriores al diagnóstico, en comparación con los 6 a 7 años de las personas infectadas con otras cepas de VIH.

Joel Wertheim, biólogo evolutivo y epidemiólogo molecular de la Universidad de California en San Diego, explicó a la revista científica que la detección de la mutación es "una razón para permanecer alerta", pero no es un fundamento para generar una alarma sanitaria a nivel global, considerando que según los primeros antecedentes, tanto las medidas preventivas ya conocidas como los tratamientos actualmente usados siguen siendo efectivos en los pacientes.

Emma Hodcroft, epidemióloga molecular de la Universidad de Berna, complementó asegurando que lo ocurrido con el VIH es un recordatorio para la situación que se está viviendo con el COVID-19, que está siendo considerado como “menos mortal” por su evolución con la variante ómicron. “No es así como funciona”, señaló la experta.

Wymant y sus colegas estimaron que la variante surgió en la década de 1990 en los Países Bajos y se extendió rápidamente durante la década de 2000. Su circulación ha disminuido desde alrededor de 2010, probablemente como resultado de los esfuerzos del país para frenar la transmisión del VIH. 

Durante la investigación se informaron de dos personas que tenían la variante en Suiza y Bélgica, pero hasta ahora no se han reportado casos en otros puntos de Europa o del planeta.

Todos los expertos coincidieron con que independiente de la aparición de variantes de este tipo, las medidas de prevención siguen siendo las mismas y se basan, principalmente, en el uso de preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales, la examinación periódica, y tratamientos como la profilaxis prexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP).

Más Noticias

Más Noticias