Mundo

Inflación se dispara en Estados Unidos y alcanza la cifra más alta en 40 años

 El precio de las compras en supermercados subió un 1% y el de la comida en restaurantes, un 0,7%.

Se trata del aumento anual de precios más alto desde febrero de 1982. AGENCIA UNO / ARCHIVOSe trata del aumento anual de precios más alto desde febrero de 1982. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Se trata del aumento anual de precios más alto desde febrero de 1982. AGENCIA UNO / ARCHIVO

La tasa de inflación en Estados Unidos se disparó en enero hasta el 7,5%, cinco décimas por encima de la de diciembre.

Según indicó la Oficina de Estadísticas Laborales, se trata del aumento anual de precios más alto desde febrero de 1982 y peor de lo que los economistas habían pronosticado.

Los precios de la alimentación, la vivienda y la electricidad fueron los principales responsables de la presión inflacionaria.

Las cifras oficiales indicaron que los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en enero un 0,9%.

En tanto los alimentos, el precio de las compras en supermercados subió un 1% y el de la comida en restaurantes, un 0,7%.

El presidente Joe Biden admitió la preocupación que el aumento en la inflación ejerce sobre las familias estadounidenses. Sin embargo,  añadió que "también hay señales de que superaremos este desafío".

"Ante los precios más altos, hemos estado usando todas las herramientas a nuestra disposición. Y aunque hoy es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses están recibiendo tal presión a que crean un estrés real en la mesa, también hay señales de que superaremos este desafío", dijo a CNN.

Junto a ello, el mandatario destacó que los pronósticos inflacionarios apuntan a que Estados Unidos disminuirá las cifras sustancialmente para finales de 2022.

Más Noticias

Más Noticias