Mundo

Inmunidad tras infección por coronavirus duraría al menos seis meses

Una investigación de la Universidad Rockefeller de Nueva York analizó 87 casos de personas contagiadas con SARS-CoV-2, quienes fueron seguidas por varios meses.

El estudio fue publicado por la revista Nature. Foto: Pixabay.
El estudio fue publicado por la revista Nature. Foto: Pixabay.

Un nuevo estudio sobre la pandemia del coronavirus aseguró que la inmunidad que deja la infección del SARS-CoV-2 podría extenderse por más de seis meses, esto gracias a la respuesta generada por el propio organismo.

El análisis, que fue publicado por la revista Nature, fue realizado en 87 personas que contrajeron COVID-19, quienes fueron seguidas durante varios meses para ver su reacción inmune frente al virus.

En lo concreto, el trabajo científico señaló que los niveles de células B de memoria específica (cuya misión es defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra el SARS-CoV-2) se mantuvieron constantes durante el período de estudio.

También definieron que los niveles de estos anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, pero las células B de memoria, como su nombre lo sugiere, “recuerdan” el agente infeccioso y pueden incitar al sistema inmunológico a producir los mismos anticuerpos al reinfectarse.

Michel Nussenzweig y sus colegas, de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos), revisaron la situación de los pacientes a 1,3 y 6,2 meses después de la infección con SARS-CoV-2 y encontraron que aunque la actividad de los anticuerpos neutralizantes disminuye con el tiempo, el número de células B de memoria permanece sin cambios.

Además, los autores observaron que los anticuerpos producidos por estas células son más potentes que los anticuerpos originales, y pueden ser más resistentes a las mutaciones en la proteína del virus que permite la entrada de la célula.

La extensión de la inmunidad ha sido materia de estudio de varios trabajos científicos, quienes aún no pueden entregar una respuesta definitiva, ya que algunos investigadores han planteado que la presencia de anticuerpos para evitar una nueva infección disminuye a los tres meses del contagio.

Más Noticias

Más Noticias