Mundo

Investigan aparición de nueva variante de COVID-19 detectada en Francia

La variante fue denominada como Ihu y sus casos podrían estar relacionados con un viaje a Camerún.

La nueva variante tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa nueva variante tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La nueva variante tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En medio del recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 en toda Europa, científicos de Francia informaron de la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2, que fue denominada temporalmente como Ihu.

Según lo publicado por ABC, la nueva variante tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones. Los detalles de su hallazgo fueron prepublicados en medRxiv, en un análisis que incluyó a 12 pacientes con coronavirus que vivían en una misma área geográfica de Francia. En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una “combinación atípica”.

Los casos podrían estar relacionados con un viaje a Camerún. Su análisis reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico. Este patrón de genotipo llevó a crear un nuevo linaje llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1.

Los autores del estudio no entregaron detalles sobre la transmisibilidad o gravedad que tendría la variante Ihu a diferencia de otras mutaciones, aunque explicaron que sus datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero.

Más Noticias

Más Noticias