Mundo

Jair Bolsonaro confronta a Lula da Silva sobre corrupción en debate presidencial

El ex mandatario no quiso profundizar en el tema y durante todo el encuentro prefirió utilizar un tono más ameno.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro son los favoritos para disputar una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil. REPRODUCCIÓN
Lula da Silva y Jair Bolsonaro son los favoritos para disputar una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil. REPRODUCCIÓN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección presidencial en Brasil, estuvo frente a frente por primera vez con su mayor opositor, Lula da Silva, durante un debate electoral. 

Cuando fue su turno de preguntar a uno de los candidatos presentes, el actual presidente brasileño le preguntó a Lula si él quería volver al poder para seguir la corrupción en Petrobras.

Lula da Silva afirmó que “falsedades no valen la pena en la TV”, al igual que “mencionar números mentirosos” y listó varias medidas anticorrupción de su gobierno, como la creación de una página web que busca la transparencia de la información, y la Ley de Acceso a la Información.   

Cuando tuvo la palabra nuevamente, Jair Bolsonaro mencionó la declaración de Antonio Palocci, ex ministro de Lula da Silva y Dilma Rousseff, para afirmar que el gobierno del ex presidente fue realizado con base en el “robo”. 

Además de Bolsonaro y Lula, participaron del debate los candidatos Ciro Gomes, Simone Tebet, Luis Felipe D'Avila, y Soraya Thronicke.

Ataque a las mujeres

Expertos analizan que, en general, Jair Bolsonaro no tuvo éxito en el primer debate presidencial. Uno de los momentos más delicados para el presidente brasileño fue cuando atacó a las mujeres por medio de la periodista Vera Magalhães y de la candidata Simone Tebet. Bolsonaro afirmó que ellas son “una vergüenza”. 

“Creo que te vas a dormir pensando en mí. Estás enamorada de mí. Eres una vergüenza para el periodismo en Brasil”, dijo Bolsonaro a la periodista de TV Cultura.

Confrontado sobre la situación, Bolsonaro defendió el apoyo de su gobierno a las leyes a favor de las mujeres, afirmando que "una gran parte de las mujeres en Brasil me aman" porque él se opone a la legalización de las drogas.

Más tarde, Vera Magalhães dijo que la actitud de Bolsonaro fue "absolutamente fuera de control, innecesaria y... dañina para él mismo". Agregó que al presidente "no le gusta que las mujeres lo cuestionen".

Para los analistas, además de los dichos machistas del mandatario, sus palabras no contribuyen para aumentar su electorado femenino y provocó una fuerte reacción de los otros adversarios.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil será el día 2 de octubre. Hasta el momento, Lula da Silva es el favorito para vencer en los comicios.

Menciones a Chile

Durante el encuentro entre los candidatos, Chile fue mencionado dos veces. En el inicio, Lula da Silva dijo que el país era unos de los que respetaban a Brasil durante su gobierno, refiriéndose al prestigio que el vecino sudamericano tenía durante sus ocho años de gestión (2003-2010).

“Antes, Brasil nunca había sido tan respetado en el mundo. Respetado por Estados Unidos, respetado por Chile, China, Rusia, por India, respetado por la Unión Europea…”, destacó el ex presidente brasileño.

Al fin del debate, Jair Bolsonaro acusó al presidente Gabriel Boric de incendiar estaciones de Metro durante el estallido social de 2019. “Lula apoyó el presidente de Chile también, quien practicaba actos e incendiaba metros en Chile. ¿Para dónde va nuestro Chile”, afirmó.

Las acusaciones contra Boric son falsas, ya que el mandatario nunca ha enfrentado una acusación de ese tipo y no hay antecedentes que puedan afirmarlo.

Más Noticias

Más Noticias