Mundo

Jair Bolsonaro critica propuesta de nueva Constitución chilena

El actual presidente de Brasil ha criticado insistentemente a los países latinoamericanos que tienen un gobierno que se identifique como de izquierda. 

Jair Bolsonaro dirigió nuevamente sus críticas a Chile. FLICKR
Jair Bolsonaro dirigió nuevamente sus críticas a Chile. FLICKR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien es candidato a la reelección en Brasil, ahondó aún más su polémica con Chile al criticar la nueva Constitución que será votada el próximo domingo, 4 de septiembre. 

Las declaraciones fueron realizadas dos días después de haber acusado falsamente al presidente Gabriel Boric durante un debate electoral de estar relacionado con la quema de estaciones del Metro de Santiago durante el estallido social de 2019.

El presidente de Chile convocó al embajador, afirmó Bolsonaro, como "una forma que tiene de mostrar su descontento conmigo. Exageré o no, no dejé de decir la verdad", recalcó el mandatario brasileño.

En el marco de un evento promovido por el Instituto Nacional de Entidades de Comercio y Servicios (Unecs), en Brasilia, Jair Bolsonaro habló contra el proyecto de texto constitucional chileno que será votado en un Plebiscito de Salida.

"La Constituyente de Chile va en contra de lo que quiere cualquier país democrático. ¿Ese es su problema? Es su problema, pero el ciudadano allá tenía el apoyo de un tipo aquí en Brasil", comentó, refiriéndose de manera indirecta al apoyo que su adversario, el ex presidente Lula da Silva, entregó a Gabriel Boric.

Este lunes, el gobierno chileno citó al embajador brasileño para que aclarara los dichos de Jair Bolsonaro sobre los incendios del metro. En el mundo de la diplomacia, esta medida es una forma de transmitir el profundo descontento de un gobierno con alguna acción de otro país. 

"Lula apoyó al presidente de Chile también, quien practicaba actos e incendiaba el Metro en Chile. ¿Hacia dónde va nuestro Chile?", dijo Bolsonaro el domingo durante el debate organizado por varios medios de comunicación.

No hay pruebas que acusen a Boric

La participación de Gabriel Boric en la política empezó cuando era universitario, durante las protestas de 2011 en favor de un sistema de educación superior gratuita. Fue elegido diputado por primera vez en 2014.

Aunque apoyó las demandas de las protestas de 2019, cuando sucedieron los hechos citados por Jair Bolsonaro, el actual presidente de Chile no ha sido vinculado con los ataques al servicio de transportes, como señaló el presidente brasileño, ni se han presentado pruebas judiciales en su contra.

"Como Gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas", afirmó Antonia Urrejola, la canciller chilena, el lunes, destacando que "lamentamos que en un contexto electoral se aproveche y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas".

Jair qBolsonaro ha criticado repetidamente a los gobiernos de izquierda de la región durante su campaña, a menudo señalando los problemas económicos que viven Argentina y Venezuela.

Más Noticias

Más Noticias