Mundo

Jair Bolsonaro lamenta ataque a Cristina Fernández de Kirchner

El mandatario brasileño, quien es un defensor de la posesión de armas, afirmó que si el joven detenido en Buenos Aires supiera utilizar el armamento que tenía habría tenido éxito.

Jair Bolsonaro recordó el ataque que él sufrió durante la campaña presidencial anterior. FLICKR
Jair Bolsonaro recordó el ataque que él sufrió durante la campaña presidencial anterior. FLICKR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que lamenta el intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que sucedió la noche del jueves después que un hombre realizara un disparo que no se percutó. El actual mandatario brasileño recordó el atentado que sufrió durante su campaña presidencial en 2018.

“Ya le mandé una notita [a Fernández]. Lo lamento. Ahora, cuando yo recibí la cuchillada, hubo gente que lo celebró. Ya hubo gente que intentó responsabilizarme”, destacó Jair Bolsonaro, quien es candidato a la reelección, en declaraciones a medios brasileños durante un acto de campaña en Río Grande do Sul.

“El agresor [de Cristina Fernández] no sabía usar armas. Si supiera, habría tenido éxito en su intento“, agregó el líder de la ultraderecha brasileña, un defensor acérrimo de la liberación de las armas en Brasil.

El intento de magnicidio sufrido por la ex presidenta de Argentina fue condenado por el ex presidente brasileño Lula da Silva, favorito en las encuestas de cara a las elecciones del 2 de octubre y quien solicitó que el agresor de Cristina Fernández fuera sancionado de manera ejemplar.

“Esta violencia y odio político que viene siendo estimulado por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán cualquier tipo de violencia en las divergencias políticas”, dijo Lula refiriéndose también a la fuerte polarización de las elecciones en Brasil.

Qué sucedió con Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner fue atacada la noche del jueves, cuando regresaba a su casa en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires. Allí era esperada por decenas de militantes kirchneristas que copaban las inmediaciones del domicilio, en las calles Juncal y Uruguay.

La Policía Federal detuvo pocas horas después a un hombre que se acercó a la ex presidenta, le apuntó y gatilló el arma. 

Fernando Sabag Montiel es el nombre del atacante de Cristina Fernández de Kirchner, tiene 35 años, es hijo de un chileno con una argentina y vivió toda su vida en el país vecino. Sabag contaba con un antecedente por porte de armas no convencionales, registrado el 17 de marzo de 2021. 

Después del ataque, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un pronunciamiento en cadena nacional para condenar el grave incidente y decretar feriado nacional este viernes para que los ciudadanos pudieran expresarse en las calles en contra de la violencia.

Argentinos salen a las calles para protestar

Miles de personas se reunieron en Buenos Aires, en las cercanías de la Plaza de Mayo, en repudio al intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.

Gran parte de los presentes defiende a la ex presidenta y cree que Cristina Fernández de Kirchner es blanco de persecución judicial. Sin embargo, los actos de este viernes también reunieron argentinos que salieron a las calles teniendo como principal bandera la crítica a la violencia política.

Más Noticias

Más Noticias