Mundo

Jair Bolsonaro lanza falsa imputación contra Gabriel Boric y lo acusa de incendiar estaciones de Metro

El presidente brasileño imputó al mandatario chileno estos hechos durante un debate electoral. Boric jamás ha enfrentado una acusación de este tipo ni tampoco nadie ha presentado antecedentes.

Jair Bolsonaro criticó la afinidad de su adversario, Lula da Silva, a mandatarios de izquierda en América Latina. FLICKR
Jair Bolsonaro criticó la afinidad de su adversario, Lula da Silva, a mandatarios de izquierda en América Latina. FLICKR

Este domingo, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, hizo acusaciones falsas contra el presidente de Chile, Gabriel Boric. Al final de su intervención en el primer debate presidencial de Brasil, el actual mandatario del país sudamericano afirmó que Boric había incendiado estaciones de Metro durante el estallido social, hace tres años.

“Lula apoyó el presidente de Chile también, quien practicaba actos e incendiaba metros en Chile. ¿Para dónde va nuestro Chile", dijo Jair Bolsonaro.

La acusación es falsa, ya que el presidente de Chile, quien en 2019 era diputado, nunca ha enfrentado una acusación de este tipo y no hay antecedentes que puedan afirmarlo.

Los dichos contra Gabriel Boric fueron proferidos al fin del debate, cuando el presidente de Brasil decía sus últimas palabras. Bolsonaro criticaba la afinidad del expresidente Lula da Silva, quien también es candidato presidencial a las elecciones de octubre, a mandatarios de izquierda en América Latina, sin diferenciar democracias y dictaduras. Mencionó a Hugo Chávez, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Daniel Ortega.        

“El expresidiario (Lula da Silva) apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela”, dijo Jair Bolsonaro, que complementó la frase mencionando la cantidad de venezolanos que han migrado para Brasil. 

Carrera presidencial en Brasil

Las últimas encuestas han mostrado un escenario bastante polarizado entre Lula da Silva, quien encabeza una coalición de izquierda compuesta por 10 partidos, y Jair Bolsonaro, que es líder de la derecha conservadora.

De acuerdo con los últimos sondeos, Lula es el favorito para ganar las elecciones, con 47% de la intención de voto, contra 32% de Bolsonaro.

Más Noticias

Más Noticias