Mundo

Jefe antiterrorista de la UE cree que era imposible capturar vivo a Bin Laden

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, aseguró hoy que dadas las circunstancias de la operación llevada a cabo por fuerzas estadounidenses contra Osama Bin Laden resultaba imposible capturar con vida al líder de Al Qaeda."En base a la información disponible, las circunstancias de esta difícil operación hacían imposible capturar vivo a Osama Bin Laden", explicó De Kerchove en un comunicado, en el que expresó su satisfacción por la acción de EEUU.

Por:  Macarena Lescornez

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, aseguró hoy que dadas las circunstancias de la operación llevada a cabo por fuerzas estadounidenses contra Osama Bin Laden resultaba imposible capturar con vida al líder de Al Qaeda.

“En base a la información disponible, las circunstancias de esta difícil operación hacían imposible capturar vivo a Osama Bin Laden”, explicó De Kerchove en un comunicado, en el que expresó su satisfacción por la acción de EEUU.

Washington acabó con su enemigo número uno en una operación de “precisión quirúrgica” a manos de un puñado de operativos estadounidenses, según informaron altos funcionarios norteamericanos.

En la acción, que apenas duró cuarenta minutos desde que los estadounidenses llegaron al lugar hasta que se fueron, murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer.

Según el jefe antiterrorista europeo, la eliminación de Bin Laden “es un significativo paso adicional” en los “esfuerzos colectivos para evitar la propagación del terrorismo”.

“La muerte de Osama Bin Laden debilita aún más el núcleo de Al Qaeda, una organización cuyas capacidades operativas han sido seriamente rebajadas en los últimos años”, explicó.

Sin embargo, De Kerchove advirtió de que el “impacto de Osama Bin Laden como símbolo probablemente seguirá inspirando a grupos afiliados e individuos durante algún tiempo”.

“Así que debemos continuar vigilantes”, subrayó.

En ese sentido, garantizó que la Unión Europea, EEUU y sus “amigos en el mundo musulmán” continuarán su “esfuerzo conjunto para prevenir y luchar contra el terrorismo”.

Más Noticias

Más Noticias