Mundo

Jefe diplomático de la UE se reúne con Boric y defiende sanciones contra Rusia

Según explicó Josep Borrell en La Moneda, las sanciones contra Rusia son un método de presión para detener el conflicto bélico.

El diplomático de la Unión Europea aseguró que responderán al corte de gas que realizó Rusia. AGENCIA UNOEl diplomático de la Unión Europea aseguró que responderán al corte de gas que realizó Rusia. AGENCIA UNO
El diplomático de la Unión Europea aseguró que responderán al corte de gas que realizó Rusia. AGENCIA UNO

En La Moneda se reunió el jefe diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, con el presidente Gabriel Boric.

Tras el encuentro, el representante del organismo internacional criticó el corte de gas que materializó Rusia contra Polonia y Bulgaria. Además, defendió las sanciones de la UE.

Según explicó, la Unión Europea hará frente al “acto de agresión” del país dirigido por Vladímir Putin.

“Lo que Rusia hace hoy es convertir una dependencia en un acto de agresión ante el cual los 27 países europeos responderán de forma firme y solidaria”, sentenció Borrel.

En esta línea, el jefe diplomático de la UE reconoció que dentro de la organización, “ya sabíamos que teníamos que disminuir nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso, y lo que Rusia hace ahora no es más ni menos que espolearnos para hacer eso más rápido todavía”.

“Tenemos medios para hacerle frente, y le haremos frente a este acto de agresión de forma conjunta y solidaria, los europeos pueden estar seguros de ello (…) nuestra dependencia del gas y el petróleo ruso ha ido sin duda demasiado lejos, y con Ucrania y sin Ucrania era tiempo de reducirla", destacó Borrel.

Junto con anunciar la disminución de la dependencia en Europa del gas y petróleo ruso, Josep Borrel evidenció que la UE avanzará en reconvertir su matriz energética hacia “energías verdes que no creen en dependencias y no atenten contra el clima”.

UE defendió sanciones contra Rusia

Junto con abordar el corte de gas de Rusia a países europeos, el representante de la UE defendió las sanciones que ha adoptado el organismo en contra del gobierno de Vladímir Putin.

Según expresó, lamentablemente la amenaza de sanciones desde la Unión Europea a Rusia no permitió “evitar la guerra” con Ucrania.

Por ende, en palabras de Josep Borrell, “la aplicación de las sanciones tampoco la ha parado”, pese a que “las sanciones no están aquí para durar”.

“Las sanciones son un instrumento de presión para llevar a la mesa de negociación, buscar un alto el fuego y evitar que la guerra continúe”, profundizó.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias