Mundo

Joven transexual peruano que se casó en Chile muere en Bali tras ser detenido

Las circunstancias todavía no han sido esclarecidas, pero hallaron en la maleta de Rodrigo Ventocilla dulces y pastillas con cannabis.

La pareja trans peruana se casó en mayo en Chile. REPRODUCCIÓN/ TWITTER
La pareja trans peruana se casó en mayo en Chile. REPRODUCCIÓN/ TWITTER

A inicios de agosto, Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla, dos jóvenes transexuales peruanos, arribaron a Bali, en Indonesia, para disfrutar de su luna de miel después de su matrimonio dos meses antes en Chile. Pero fueron detenidos por supuesta posesión de drogas y, días después, en circunstancias no esclarecidas, Ventocilla falleció en un hospital.

Cuando la policía vio la diferencia entre la identidad de género de Rodrigo y los datos de su documento de identidad los problemas empezaron, de acuerdo con sus abogados y familiares.

Lo detuvieron en el aeropuerto al hallar en su maleta dulces y pastillas con cannabis. Según su esposo, cuando lo intentó ayudar, los agentes los maltrataron de manera física y psicológica, los mantuvieron incomunicados, y les hicieron ingerir las pastillas. Después de sufrir una descompensación y vómitos, fueron llevados a un hospital. Rodrigo, economista de 34 años, murió cinco días después.

Después de conocerse la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que generó polémica en Perú. La razón es porque, en el pronunciamiento, la Cancillería aseguró haber brindado asistencia consular y seguimiento al caso.

Además, negó que la detención de la pareja respondiera a actos de discriminación racial y transfobia, tal y como acusaron activistas de Perú, si bien no aclararon las razones por las que hacían esa afirmación.

Los dichos de la Cancillería atizaron la polémica y fueron calificados de “ofensa” por las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBI+, quienes reclaman un proceso que determine a los responsables de lo ocurrido.

Familia denuncia a policía de Indonesia por torturas

Los familiares de Rodrigo Ventocilla denunciaron a los miembros de la policía por torturas y al jefe de la sección consular de la embajada de Perú en Indonesia por omisión, dijo a la agencia EFE el abogado de la familia, Ronald Gamarra. 

"La familia presentó ante el fiscal superior coordinador de las fiscalías penales supraprovinciales especializadas en derechos humanos una denuncia por la comisión del delito de tortura contra los miembros de la policía de Bali (autoría directa) y contra Julio Tenorio Pereyra —jefe de la sección consular de la embajada de Perú en Indonesia— (autor, por comisión por omisión)", explicó Gamarra.

El abogado también detalló que "la ley penal peruana se aplica —además de todo hecho cometido en territorio de la República— a todo delito cometido en el extranjero cuando Perú está obligado a reprimirlo conforme a los tratados internacionales. El delito de tortura es uno de ellos", destacó.

Más Noticias

Más Noticias